Confirman dos muertos por “Odile”

Dos personas murieron y tres permanecen desaparecidas a causa del impacto del huracán «Odile» que devastó el estado de Baja California Sur la noche del domingo pasado y la madrugada del lunes. El subdirector de Información del Gobierno de Baja California Sur, Jesús Leyva, explicó que uno de los fallecidos es el coreano Kyong Jim Park, gerente de la empresa minera El Boleo, quien fue arrastrado en su vehículo por un río en la población de Santa Rosalía en el municipio de Mulegé, mientras que su acompañante, de la misma nacionalidad, permanece desaparecido.
El segundo fallecido es el alemán Hunter Treaow, quien salió en una embarcación junto con otras dos personas, quienes tampoco han sido encontradas.
Asimismo, indicó que en Los Cabos inició un operativo especial encabezado por la Gendarmería, la Marina, Policía Federal y el Ejército para evitar el robo y saqueo de tiendas en San José del Cabo y Cabo San Lucas.
Jalisco refuerza vigilancia en la costa por Polo
Las siguientes 12 horas son fundamentales y el meteoro se desplaza con mayor velocidad que Odile, por lo que tenemos que estar muy atentos, indicó el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval
La posibilidad de que el huracán «Polo» golpeé las costas de Jalisco ha provocado que el gobierno del estado refuerce el monitoreo y los operativos preventivos en el litoral con mayor presencia de la Unidad Estatal de Protección Civil.
«Las siguientes 12 horas son fundamentales y el meteoro se desplaza con mayor velocidad que «Odile», por lo que tenemos que estar muy atentos», indicó el gobernador del estado, Aristóteles Sandoval. El operativo, encabezado por el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, Trinidad López Rivas, se ha concentrado en los municipios de Puerto Vallarta y en Cihuatlán.
Además, después de que dos personas fueran arrastradas por el alto oleaje provocado por «Odile» en Puerto Vallarta el lunes pasado, se han emitido alertas para que los turistas tomen mayores precauciones.
En tanto, la delegación de la Cruz Roja en Jalisco informó de la apertura de cuatro centros de acopio para apoyar a los afectados por el paso de «Odile», principalmente en Baja California Sur.
La organización altruista señaló que lo que más se requiere son alimentos enlatados o en bolsa no perecederos (atún, sardinas, azúcar, sal, café, sopa de pasta, lentejas, verduras enlatadas, mayonesa, aceite, galletas, chocolate en polvo, leche en polvo), artículos de aseo personal (jabón, pasta de dientes, cepillo de dientes, papel higiénico), abre latas, artículos de limpieza, pañales para niños y adultos, toallas femeninas, cloro, limpiador para piso, cubetas, cuerdas de rafia o mecates.
Indicó que por el momento no se ha solicitado agua embotellada, medicamentos o ropa.
Los cuatro centros de acopio se instalaron en la Cruz Roja del Parque Morelos (Independencia y Dr. Baeza Alzaga), en la Cámara Nacional de Comercio (Niño Obrero y Avenida Vallarta), enAvenida Patria 675, y en el cruce de las avenidas Alemania y Enrique Díaz de León.
Covarrubias y Peña Nieto se reúnen con damnificados
El gobernador Marcos Covarrubias señaló que Baja California Sur es más grande que cualquier huracán, que cualquier problema, y que la solidaridad y ganas de salir adelante es algo que caracterizan a los pobladores.
El mandatario se encuentra en estos momentos con el presidente Enrique Peña Nieto, ambos dialogan con las personas afectadas por el impacto del huracán Odile.
En el encuentro con la comunidad, dijo que gobierno del estado y federal están trabajando de la mano para atender a la población, y que se avanzará en el restablecimiento de servicios, para abastecer pronto de agua potable y energía.
También estuvo presente la secretaria de Turismo federal Claudia Ruiz Massieu.
El presidente Enrique Peña Nieto arribó a bordo del avión presidencial TP01 al Aeropuerto Internacional de Los Cabos.