Trabajos relacionados con ingenierías son los mejor pagados en las empresas

Ramón Pecina, titular de Asociación de Ejecutivos de la Gestión del Talento Humano de San Luis Potosí A.C., explicó que existen dos clasificaciones de los empleos mejor pagados en San Luis Potosí: uno que corresponde a los salarios mínimos generales y otro los profesionales.

En cuanto a los salarios mínimos generales, San Luis Potosí se ubica en la clasificación B. “Andamos bajos en cuanto a salarios comparado con otras ciudades, porque no se ha homologado un salario mínimo nacional”, dijo.

En cuanto a los salarios profesionales, explicó que ingenierías en electrónica, mecánica y mecatrónica son los que tienen mayor demanda en la Zona Industrial y son de los mejor pagados.

“Al no hacerse la promoción de este tipo de profesiones, se encarecen, pues las empresas deciden traer a ingenieros en las remas necesarias de otras ciudades, debido a la carencia de estos profesionales en San Luis Potosí”, explicó.

Asimismo, señaló que se trabaja en coordinación con las instituciones educativas, para la promoción de esas carreras profesionales, a fin de fortalecer la oferta de trabajadores calificados en el Estado.

Además, dijo que no se puede generalizar acerca de si los salarios que se pagan en San Luis Potosí son bajos, pues estos dependen de las empresas. “Hay empresas trasnacionales que pagan salarios extraordinarios, mientras que hay empresas locales y nacionales que no pagan buenos salarios”, sostuvo.

Destacó que los salarios hacia los empleados depende de las funciones que desempeñen dentro de las empresas, pues van desde gerencias hasta obreros.