Reportan gran participación en referéndum escocés

La jornada electoral de hoy sobre si Escocia debe ser independiente del Reino Unido comenzó con una gran participación en las urnas en el barrio con más afluencia de la capital escocesa conocido como The Grange, en el sur de la capital.

«Estoy nerviosísimo» , comentó David Halliday en las afueras de la iglesia de Mayfield Salisbury Church en el exclusivo barrio de The Grange.

David sabe que encontrar a un elector que votó «sí» en esta zona caracterizada por una oposición a la independencia de Escocia es como encontrar un aguja en un pajar.

«Mi padre fue dirigente del Partido Nacional Escocés en los años 50´s y para mi esta es una decisión histórica y única. Lamentablemente falleció hace dos años» , nos comentó Halliday, quien mantuvo el cartel de Yes parado afuera de una de las cinco mil 579 casillas instaladas en toda Escocia.

Para Halliday «la gente vota no en barrios afluentes porque prefiere mantener el status quo y se ha beneficiado económicamente como parte del Reino Unido» .

El 90 por ciento de las personas que salían de esta casilla comentaron que votaron «no» en el referendo. Muchos de ellos mayores de 60 años, el grupo de edad que en las encuestas de opinión se ha manifestado en contra de la independencia escocesa.

Una de ellas comentó que estaba triste por no haber hecho más durante la campaña Juntos Mejor. «Estoy muy enojada conmigo misma. La campaña Yes ha estado mucho mejor organizada que nosotros» , señaló mientras sostenía un cartel con la leyenda «No gracias» .

De acuerdo con la última encuesta de opinión publicada esta mañana para los diarios The Sun y The Times el «No» encabeza la intención del voto con 52 por ciento, sin tomar en cuenta a los indecisos.

El estudio arrojó que los hombres son más pro-independentistas, mientras que las mujeres prefieren seguir siendo parte del Reino Unido. El cuatro por ciento de los encuestados por YouGov aún está indeciso.

Evan Watson, empleado del Royal Mail, es uno de los escoceses indecisos. Esta mañana aún no sabía cómo decidir su voto.

«He hablado todo el tiempo con el diputado local laborista que hace campaña en contra de la independencia y aún no sé cómo votar» , señaló.

«Una parte de mi quiere la independencia pero la otra parte no está seguro» , añadió.

Watson indicó que la mayoría de su familia y amigos votará por el sí, pero «en este barrio rico donde viven banqueros y doctores la mayoría votará no» .

La votación está muy cerrada como para nombrar a un ganador y los diarios británicos así lo reflejan.

El conservador Times publicó que «la supervivencia del Reino Unido pende de un hilo» , mientras que The Guardian publicó «votantes tienen 14 horas para decidir el destino de su país» . «Belleza y terror deja a Escocia al borde de la historia» , publicó en su primera plana el influyente diario Financial Times.

El veredicto final lo tendrán los más de cuatro millones 285 mil 323 escoceses registrados para votar. Las urnas estarán abiertas hasta las 22:00 horas locales y los resultados se darán a conocer a las 07:00 de la mañana de mañana viernes.

Se espera una participación histórica en las urnas, que según la oficina del diputado laborista escocés del sur de Edimburgo, Ian Murray, podría ser de hasta 80 por ciento.