La Ley de Administración de Justicia Indígena y Comunitaria está próxima a aprobarse

El Diputado, Christian Sánchez Sánchez señaló que esta por dictaminarse la Ley de Administración de Justicia Indígena y Comunitaria, con la que se le dará un reconocimiento de autoinscripción de los indígenas.

Expuso que hubo una modificación de más del 50 por ciento de la iniciativa de ley que se presentó por la anterior Legislatura, y dentro de los principales puntos se puede resaltar que está ley estará adecuada a la consulta indígena y al Código de Procedimientos Penales Único que entrará en vigor el próximo 30 de septiembre.

Christian Sánchez manifestó que con esta ley se garantizarán los recursos necesarios para la capacitación de los jueces auxiliares y de la población en general en sus respectivas lenguas, además se dará un reconocimiento a la persona indígena por su propia autoinscripción, por lo que deberán de ser tratados en base a la Ley de Administración de Justicia Indígena y deberán tener asesoramiento en su propia lengua.

El legislador confió que esta semana sea dictaminada en comisiones y pueda pasar al Pleno en la próxima para su debate, y se pueda aprobar en lo general.