Difunde INDEPI características del nuevo sistema penal en comunidades

El Instituto de Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas ha realizado acciones de difusión en las comunidades Indígenas del estado, para dar a conocer las características del Nuevo Sistema Penal y los cambios que implica su Institucionalización.

Lo anterior fue dado a conocer por la directora general del INDEPI, Adriana Silos Motilla, quien en forma directa ha logrado hacer llegar esta difusión a por lo menos 13 mil 880 personas indígenas que participaron en la Consulta Indígena del año 2013, en reuniones realizadas en 21 Comunidades Indígenas y 21 sedes Municipales.

El objetivo es armonizar el marco jurídico en materia de derechos fundamentales e indígenas, así como de administración indígena y comunitaria; fortaleciendo estas acciones dentro del Consejo Consultivo Indígena del INDEPI que se realizó mediante Asambleas Comunitarias y Asambleas Municipales de 24 municipios donde hay población indígena.

El Instituto en diversos foros en la zona huasteca, principalmente en los Municipios de Santa Catarina, Tamuín, Ciudad Valles, entre otros, ha hecho difusión directa de la implementación del Sistema en distintas comunidades, como Santa María Acapulco, Santa Martha, la Palma, y la Manzanilla, todas con presencia indígena.

Por otra parte se fortaleció la difusión directa con programas radiofónicos en entrevista con la directora del INDEPI, Adriana Silos Motilla, para explicar el tema de Nuevo Sistema Penal a través de la Radiodifusora “XEANT La Voz de las Huastecas” que tiene una importante cobertura en la región y entre los Pueblos y Comunidades Indígenas de la región.

Particularmente se han abordado las Reformas Constitucionales en materia de Derechos fundamentales, así como la necesidad de instituir el Sistema Penal acusatorio de Juicios Orales en el Estado y el impacto que producirá en los Pueblos y Comunidades Indígenas, específicamente en las Autoridades Comunitarias para la solución de conflictos a través de la mediación y otras salidas alternas, situación que no desconocen dichas autoridades pues de acuerdo a sus usos y costumbres siempre ha dirimido las controversias en sus comunidades.

INDEPI anunció que próximamente se realizarán los Foros de capacitación a Directores de Asuntos Indígenas de la zona Huasteca hablantes de la lengua Teenek y Náhuatl.

Complementariamente personal de la Institución ha participado en cursos de capacitación sobre el Nuevo Sistema Penal y Mediación a fin de sensibilizarse con la temática y continuar con la difusión.