CPJ pide la liberación de once periodistas en Egipto

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, en sus siglas en inglés) mostró su satisfacción por la liberación de dos periodistas en Egipto, y pidió a las autoridades que adopten la misma medida con otros once todavía presos.

Según un comunicado de dicho comité, los reporteros liberados bajo fianza esta última semana son Husein Hasan Sobhy y Ahmed al Ajos, detenidos en la primera mitad de 2014 a causa de la polémica ley de protestas.

«Las autoridades egipcias deben ahora continuar por este camino y liberar a todos los periodistas que están entre rejas y reformar las leyes opresivas», dijo el coordinador del CPJ para Oriente Medio y el Norte de África, Sherif Mansur.

La citada ley, aprobada en noviembre pasado, puede que sea enmendada en los próximos días, después de que su aplicación haya restringido las manifestaciones y llevado a cientos de personas a las cárceles.

Sobhy, periodista en Radio Horytna, fue arrestado en febrero pasado en El Cairo cuando cubría una manifestación de los Hermanos Musulmanes, declarados grupo terrorista por las autoridades.

Al Ajos, detenido en su casa el mes de abril acusado de incitar a la violencia durante las protestas, trabajaba para una página digital de información afiliada a la cofradía, Freedom and Justice News Gate.

Otro reportero de este medio, Rahman Shahin, sigue entre rejas tras ser condenado en junio pasado a tres años de cárcel por actos de violencia durante las protestas, según el CPJ.

El fotoperiodista Ahmed Gamal, del diario digital Yaqin, es otro de los once informadores preso. Fue arrestado en diciembre pasado cuando cubría una manifestación de estudiantes y acusado de participar en una protesta ilegal y de agredir a la policía.

El caso más conocido es el de los periodistas del canal catarí Al Yazira, entre ellos el australianoPeter Greste, condenados a siete años de cárcel en junio pasado por difundir noticias falsas de Egipto y colaborar con los Hermanos Musulmanes.

El último informe del Comité para la Protección de los Periodistas detalló que Egipto se encuentra entre los diez países con más periodistas detenidos y el tercero en cuanto a reporteros muertos en 2013.