Bebidas alcohólicas que más engordan; ¡conócelas!

Fechas que ponen a prueba a quienes deseamos controlar el peso, pues, aunado a las comilonas, debemos enfrentar la seria amenaza del alcohol pero, ¡no te preocupes!, pese a que beber engorda, aquí te decimos cómo tomar alcohol sin subir de peso.
Subir de peso durante las fiestas es casi una tradición mexicana (se dice que tan sólo en diciembre, los mexicanos aumentamos hasta 3 kg), y aunque la mayor parte de esa ganancia calórica es por exceso de comida y falta de actividad física, alcohol y sobrepeso también van de la mano.
Según informe del Fondo Mundial para la Investigación de Cáncer (WCRF, por sus siglas en inglés), el alcohol es casi 10% del consumo total de calorías de un bebedor. Esto debido a que mientras el hígado trabaja para quemar el alcohol bebido, no procesa las grasas que el organismo precisa desechar.
Otra consecuencia del abuso del alcohol es que suele provocar desnutrición al dificultar la absorción de proteínas, vitaminas y otros nutrientes al lesionar los revestimientos del intestino delgado y del estómago o al requerir algunas vitaminas para su metabolismo.
El aumento de peso al consumir sustancias etílicas depende de factores como:
Tomarlo en ayunas, ya que provoca que el organismo lo absorba más rápido al no tener otro alimento qué procesar. Las calorías de los tragos se multiplican al combinarlos con refrescos y/o jugos ricos en azúcar.
Personas de elevada estatura experimentan menos efectos tras beber alcohol en exceso que aquellas de estatura promedio o baja, aun consumiendo las mismas dosis, por lo que tienden a ingerirlo en mayor cantidad.
Tomar bebidas embriagantes afecta al proceso hormonal, lo que despierta el apetito e impide que las personas puedan controlar el peso.
Calorías de los tragos
Las grasas tienen 9 kilocalorías (kcal) por gramo, carbohidratos y proteínas, 4; en comparación, el alcohol contiene aproximadamente 7 kcal por gramo, pero no proporciona nutriente alguno (por lo que se le denomina “caloría vacía”).
Para conocer la cantidad de alcohol en un trago se debe atender su graduación alcohólica (volumen de alcohol en una bebida de 100 ml), pues a mayor graduación, más calorías.
El elevado aporte calórico del alcohol se debe a que la mayoría de las bebidas se obtienen de la fermentación de azúcar, por tanto, entre más azúcar tenga el producto de origen, más graduación alcanzará y, por tanto, más calorías aportará.
Aproximadamente, el valor calórico de las bebidas embriagantes más comunes en México es:
* Una kilocaloría (kcal) equivale a mil calorías y es la medida para contabilizar la energía que aportan los alimentos al cuerpo. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), una mujer en promedio debe consumir 2 mil kcal al día, mientras que un hombre, 2 mil 500 kcal. Por facilidad, en algunos productos y publicaciones, establecen como sinónimo a caloría y kilocaloría; para evitar confusiones, aquí se expresan las medidas en kcal.
Bebidas alcohólicas con más calorías
Si no quieres subir de peso durante las fiestas, evita el alcohol en exceso, principalmente si proviene de las siguientes bebidas:
Margarita (tequila): si bien el tequila solo aporta pocas kcal, el problema radica en combinarlo con jugos, saborizantes o frutas como en el caso de este coctel al que además le echan azúcar.
Vodka: fabricado a partir de la fermentación de granos como centeno, trigo o papa, proporciona alrededor de 200 kcal por cada 100 ml, pero su aporte calórico aumenta con los líquidos que se le agreguen.
Ron: destilado de la fermentación de la caña de azúcar, el ron es uno de los peores enemigos para controlar el peso, ya que por sí solo aporta 231 kcal por cada 100 ml, contenido energético que aumenta si se mezcla con otras bebidas dulces. Además, el promedio de consumo es de 3 vasos por persona, es decir, casi 700 kcal.
Whisky: obtenido de la combinación de malta fermentada de cereales (cebada, trigo, centeno y maíz) envejecida en barriles de roble blanco, aporta alrededor de 200 kcal por cada vaso de 100 ml ingerido.
Licor de café: el popular licor hecho a base de whisky irlandés y crema de leche, es una bomba de calorías: cada vaso de 100 ml contiene 327 kcal.
Tomar 3 ó 4 vasos de las bebidas alcohólicas que más engordan significa obtener la totalidad de calorías recomendadas para un día de alimentación. Si no se queman en un máximo de 2 horas, se almacenan rápidamente en forma de grasa abdominal.
Bebidas alcohólicas con menos calorías
En el lado opuesto, las bebidas alcohólicas más saludables debido a su baja graduación y contenido calórico son:
Sidra: además de sólo contener 40 kcal por cada 100 ml, aporta nutrientes de la manzana y es rica en fósforo y potasio.
Cerveza: combinación de granos de cebada u otros cereales; dependiendo de su graduación alcohólica, el promedio de calorías de la cerveza es 45 kcal. Tomada con moderación (1-2 vasos de 10 g de alcohol al día para las mujeres y 2-3 para los hombres, aproximadamente 200-330 ml) y sin mezclarla con otras sustancias, beneficia al sistema cardiovascular, es diurética y aporta ácido fólico.
Vino (tinto o blanco): 150 ml diarios de vino tinto son benéficos para la salud debido a sus antioxidantes.