Acusan a militares de ejecución en Edomex

Un artículo de la revista Esquire México asegura que elementos del Ejército mexicano asesinaron, ya sometidos, a 21 de los 22 presuntos delincuentes que según la versión oficial de la Secretaría de la Defensa Nacional fueron abatidos el pasado 30 de junio en una acción contra la delincuencia organizada en el poblado de Tlatlaya, Estado de México.

Según la revista, una testigo identificada con el nombre ficticio de ‘Julia’ y que sobrevivió a los hechos afirma que fueron los soldados quienes dispararon primero y que los presuntos delincuentes respondieron, que sólo uno de los jóvenes murió en el enfrentamiento y que los demás se rindieron.

“En las horas siguientes, afirma Julia, los soldados interrogaron a los 21 supervivientes y luego los mataron”, narra en su Esquire México en su artículo.

De acuerdo con ‘Julia’, ese día, los jóvenes se rindieron y pedían que les perdonaran la vida a lo que los elementos castrenses se habrían negado y por el contrario procedieron a la ejecución de cada uno de los detenidos, los pararon en hilera y los mataron.

La versión de la testigo a la revista, quien habría sido asegurada y liberada al identificarse ante los militares como una persona privada de su libertad, narra que la  menor Erika Gómez González, de 15 años, resultó herida de una pierna en la refriega inicial, pero que después fue rematada por uno de los militares.

Según Esquire esta versión de ‘Julia? Se corroboró con un médico del Semefo de Toluca –quien también omite su nombre por temor a represalias- de que la menor recibió ‘un tiro de gracia’ y que la propia revista posee imágenes del cadáver donde se aprecian dos impactos de bala.

Cabe señalar que el pasado 15 de julio la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM)

La revista destaca las comunicaciones oficiales que emitió en su momento tanto la Secretaría de la Defensa Nacional que aseguró que el convoy militar fue agredido primero por los presuntos delincuentes y que se vieron forzados a repeler dicha agresión, resultando con la muerte de 22 agresores y la liberación de tres víctimas.

También, la versión de la Procuraduría General de la República en la que aseguraban que no hubo disparos a corta distancia que dieran indicio alguno sobre una posible ejecución; asimismo que el intercambio de disparos fue proporcional.

Esquire asegura que buscó conocer la versión de la Sedena pero no obtuvo respuesta a sus peticiones de información, y que la PGR aseguró que se trata de una investigación aún abierta y en proceso.