Yihadistas quieren ‘matar a la humanidad’: Rouhani

El presidente iraní, Hassan Rouhani, denunció la decapitación de gente inocente por parte del Estado Islámico y dijo que el grupo militante quiere «matar a la humanidad«, informó NBC en extractos de una entrevista difundida el miércoles.

«Desde el punto de vista de la doctrina y cultura islámica, matar gente inocente equivale a matar a toda la humanidad», dijo Rouhani a la cadena televisiva, según NBC.

«Y, por lo tanto, la matanza y decapitación de personas inocentes de hecho es un asunto vergonzoso para ellos y es un asunto de preocupación y tristeza para todos los humanos y toda la humanidad», agregó.

Los comentarios de Rouhani se producen tras las recientes decapitaciones de los periodistas estadounidenses rehenes James Foley y Steven Sotloff. La semana pasada, también vio la luz un video con la supuesta decapitación del británico David Haines.

Se cree que muchos otros rehenes también han sido asesinados por el grupo militante Estado Islámico (EI).

La entrevista con Rouhani fue realizada en su palacio en Teherán antes de su visita de la próxima semana a la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, donde asistirá a la Asamblea General de la ONU. Allí se espera que gran parte de la discusión se centre en cómo frenar al EI.

Estados Unidos está formando una coalición internacional para combatir al grupo yihadista, pero el líder supremo de  Irán, el ayatolá Ali Khamenei, dijo esta semana que rechazó una invitación de Washington para discutir el asunto.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el miércoles que hasta el momento 40 naciones han comprometido su ayuda.

Se espera que Obama se reúna el miércoles con su equipo de seguridad nacional para tratar cómo se abordará la amenaza de EI en la reunión de la ONU sobre EI, señaló la Casa Blanca.