Odile toca tierra en Sonora como depresión tropical

En un comunicado, el organismo señaló que el ciclón tocó tierra en las inmediaciones de Rancho el Enciso y Rancho Agua Blanca, municipio de Caborca, en Sonora, a las 12:45 horas

Añadió que «Odile» se ubica a 55 kilómetros al oeste de Caborca y a 75 kilómetros al sureste de Puerto Peñasco, Sonora; tiene vientos de 55 kilómetros por hora, rachas de 75 Km/h, y se desplaza al noreste a 9 kilómetros por hora.

Agregó que de acuerdo al pronóstico, el ciclón propiciará lluvias intensas en zonas de Sonora, muy fuertes en regiones de Baja California, fuertes en sitios de Sinaloa, y lluvias en puntos de Baja California Sur.

Además, se prevén fuertes vientos con rachas de hasta 90 km/hr y oleaje de 1 a 3 metros de altura en el norte del Golfo de California y la zona de costas de Baja California y Sonora.

Previamente, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que 6 estados están en alerta por «Odile».

En un comunicado, el organismo señaló que en alerta roja en fase de acercamiento se encuentra el centro-oriente de Baja California y el noroeste y centro-occidente de Sonora, mientras que roja en fase de alejamiento el noreste de Baja California Sur.

En tanto, el centro de Sonora mantiene alerta naranja en fase de acercamiento y en fase de alejamiento el centro de Baja California Sur y el resto de Baja California (excepto el noreste).

La alerta amarilla en fase de acercamiento fue decretada para el oriente y sur de Sonora y el occidente de Chihuahua y en fase de alejamiento para el noroeste de Baja California y centro de Baja California Sur.

En alerta verde en fase de acercamiento se encuentra el centro de Chihuahua y en fase de alejamiento para el sur de BCS, norte y centro de Sinaloa, el resto de Chihuahua y noroeste de Durango.