Ataque armado en universidad de Nigeria deja 15 muertos

Al menos 15 personas murieron hoy y 30 más resultaron heridas en un ataque armado contra una universidad del estado de Kano, nororiente de Nigeria, atribuido a separatistas del grupo islamista Boko Haram, informaron fuentes oficiales.

El comisario de la Policía de Kano, Adelere Shinaba, informó que el ataque fue perpetrado por un grupo de hombres armados que irrumpió en el Colegio Federal de Educación, cercano a la antigua Universidad Bayero, lanzando a su paso granadas y disparos de armas.

«Por lo menos 15 personas murieron y otras 30 están heridas, la mayoría mujeres», indicó Shinaba, según reporte de la edición electrónica del diario nigeriano This Day.

La mayoría de las víctimas estaba en una sala de conferencias del colegio, hasta donde corrieron dos hombres armados y abrieron fuego indicriminado contra los estudiantes, destacó el reporte.

Shinaba dijo que los pistoleros, a quienes calificó de «insurgentes», corrieron hacia los terrenos de la Universidad Federal de Educación tras un intercambio de fuego con la Policía, » abrieron fuego contra los estudiantes».

Pese a que ningún grupo se ha responsabilizado del ataque, el jefe policiaco dijo que no hay duda de que es obra de Boko Haram, un grupo armado islamista conocido por el secuestro de niñas y mujeres

El pasado 14 de abril, miembros de Boko Haram, cuyo nombre significa en lengua local «la educación no islámica es pecado», atacaron una escuela secundaria de Chibok, de donde secuestraron a 276 alumnas, de la cuales 53 lograron escapar, pero 223 siguen secuestradas.

El grupo, que lucha por imponer un Estado islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y con predominio cristiano en el sur, ha asesinado a 12 mil personas y ha herido a otras ocho mil en los últimos cinco años, según cifras de las autoridades nigerianas.