Grupo México ha contaminado acuífero de SLP

Otro ecocidio del corporativo

Denuncia Agustín de la Rosa

Desde hace décadas, el acuífero superior de la zona metropolitana de San Luis Potosí ha sido impunemente contaminado por el poderoso corporativo Grupo México, operador de las plantas de Industrial Minera México en esta Capital, denunció Agustín de la Rosa Charcas.
El experto en temas de agua calificó este grave daño que ha sufrido el acuífero del que se abastecen casi 1 millón de personas en el Valle de San Luis Potosí de un ecocidio. “La contaminación llegó a un grado tal que el acuífero superior está inservible. No es apto para consumo humano. Ni la industria lo usa. Hablamos de 1 mil 500 millones de metros cúbicos. Por eso es un ecocidio”, puntualizó.
Para dar una idea del tamaño del problema que enfrentan los habitantes de esta zona, mencionó que la presa de San José fue diseñada para captar 8 millones de metros cúbicos, aunque por el azolve solamente almacena 4.5 millones de metros cúbicos; en tanto que la presa de El Realito cuenta con una capacidad de almacenamiento de 15 millones de metros cúbicos.
Sin embargo, se estima que en el acuífero superior existe un depósito de 1,500 millones de metros cúbicos. “Lo que sucede en la cuenca del Valle de San Luis es un ecocidio. Desde que la ciudad se fundó hace más de cuatro siglos hay actividad minera y no ha habido una sola obra hidráulica que tienda a revertir la tendencia que hace tres décadas se agudizó en el Valle, ocasionando que el nivel freático esté disminuyendo”, abundó.
Denunció que las autoridades hayan sido corrompidas por el Grupo México y que a esta empresa solamente le interese su propia obtención de ganancias, a pesar de la desgracia humana que ocasionará. “Durante toda su operación, las plantas de Industrial Minera México han descargado metales pesados en el manto superior, contaminándolo muy gravemente, al grado de ser inservible para el consumo humano y hasta para el uso industrial”, puntualizó De la Rosa