Alertan por huracán Odile convertido en categoría IV; beneficiará con lluvias a SLP

 

 En Baja California Sur las lluvias serán intensas, mientras que en zonas montañosas de Colima, Sinaloa, Nayarit y Jalisco muy fuertes.

 Lluvias muy fuertes en áreas de Veracruz, Tabasco, Chiapas y Tamaulipas por un canal de baja presión en el Golfo de México; así como fuertes precipitaciones en zonas del DF, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Querétaro y Oaxaca.

 Debido al escurrimiento de aire frío asociado al Sistema Frontal Número 2, se prevé un ligero descenso de temperatura sobre el norte, noreste, oriente y algunas zonas del centro del país.

 Protección Civil y Conagua ofrecerán conferencia de prensa a las 10:00 horas, en las oficinas ubicadas en Insurgentes Sur 2416, colonia Copilco El Bajo, Delegación Coyoacán, en México, DF.

Las bandas nubosas de Odile, huracán categoría IV, ocasionarán lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en Baja California Sur; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas montañosas de Colima, Sinaloa, Nayarit y Jalisco; fuertes (de 25 a 50 mm) en Durango, Michoacán y Guerrero, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Guanajuato y Morelos, así como oleaje de 2 a 4 metros de altura y vientos con rachas de hasta 60 km/hr en las costas de Michoacán a Nayarit. A su vez, mantendrá un fuerte aporte de humedad hacia entidades de la Mesa Central.

Debido a los posibles efectos del ciclón, Protección Civil y Conagua ofrecerán conferencia de prensa a las 10:00 horas, en las oficinas centrales de la Comisión Nacional del Agua, ubicadas en Insurgentes Sur 2416, colonia Copilco El Bajo, Delegación Coyoacán, en México, DF.

Es preciso señalar que se mantiene activa la zona de alerta por tormenta tropical desde Manzanillo, Colima, hasta Cabo Corrientes, Jalisco, y de Mulegé, hasta Santa Rosalía, Baja California Sur; mientras que por efectos de huracán se extiende desde Punta Eugenia, hasta Los Cabos, Baja California Sur, en la costa oeste, y desde este punto, hasta Mulegé, en la costa este.

A las 7:00 horas, tiempo del centro del país, Odile se ubicó aproximadamente a 360 km al oeste de Manzanillo, Colima, y a 224 km al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, con desplazamiento hacia el nor-noroeste a 24 km/hr, vientos máximos sostenidos de 215 km/hr y rachas de hasta 260 km/hr.

En tanto, el Sistema Frontal Número 2 se mantendrá extendido sobre la frontera norte y noreste del país, continuará en interacción con el canal de baja presión en el Golfo de México, lo que favorecerá lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en sitios de Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí. Debido al escurrimiento de aire frío asociado al sistema, se prevé un ligero descenso de temperatura sobre el norte, noreste, oriente y algunas zonas del centro del país.

Un canal de baja presión en el Golfo de México generará lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Veracruz, Tabasco, Chiapas y Tamaulipas; fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades del Distrito Federal, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Querétaro y Oaxaca, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Tlaxcala.

Una zona de inestabilidad continuará afectando al noroeste del país, lo que ocasionará lluvias (de 0.1 a 25 mm) en puntos de Sonora, Chihuahua, Zacatecas y Aguascalientes.

En el occidente del Mar Caribe, una nueva onda tropical, la número 30, ocasionará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por otra parte, la zona de inestabilidad con potencial ciclónico del 30%, se ubica aproximadamente a 480 km al sur-suroeste de Tapachula, Chiapas, se desplaza lentamente hacia el noroeste, con vientos máximos sostenidos de 35 km/hr y rachas de 45 km/hr lo que generará aporte de humedad hacia los estados del sur y sureste del territorio nacional.

Se exhorta a la población y a quienes ya se encuentran en centros vacacionales con motivo del “puente” de Fiestas Patrias a continuar atentos de los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional, Protección Civil y autoridades estatales y municipales, además extremar precauciones

Pronóstico por regiones.

En el Valle de México se espera cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con actividad eléctrica, temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius y máxima de 22 a 24 grados Celsius, viento de componente este de 15 a 30 km/hr.

Para el Pacífico Norte se prevé cielo de medio nublado a nublado, 60% de probabilidad de lluvias intensas en Baja California Sur y muy fuertes en Sinaloa, temperaturas muy calurosas, viento de dirección variable de 30 a 45 km/hr con rachas de 60 km/hr y oleaje elevado de hasta 4 metros de altura en el sur de la Península de Baja California.

Mientras que para el Pacífico Centro se estima cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes, temperaturas templadas por la mañana y noche, y calurosas durante el día, viento de componente sur de 30 a 45 km/hr con rachas de 60 km/hr y oleaje elevado de hasta 4 metros de altura en zonas costeras.

Cielo de medio nublado a nublado podría registrarse en el Pacífico Sur, 80% de probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes, temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día, viento de componente sur de 20 a 35 km/hr con rachas de 50 km/hr en zonas de tormenta y oleaje elevado de hasta 3 metros de altura.

En el Golfo de México se registrará cielo medio nublado a nublado con 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes, temperaturas calurosas, viento de componente este de 20 a 35 km/hr con rachas.

La Península de Yucatán mantendrá cielo de medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes, temperaturas cálidas a calurosas, y viento del este y noreste de 25 a 40 km/hr con rachas.

Los pronósticos para la Mesa del Norte son de cielo despejado a medio nublado, 80% de probabilidad de lluvia fuerte en Coahuila, Durango, Nuevo León y San Luis Potosí, temperaturas frescas en la mañana y noche, y templadas a cálidas en el día, así como viento de componente norte de 25 a 40 km/hr con rachas.

Finalmente, en la Mesa Central habrá cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes con actividad eléctrica, temperaturas frescas por la mañana y noche, y templadas a cálidas durante el día, y viento de dirección variable de 20 a 35 km/hr con rachas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Ciudad Victoria, Tamps., (199.2); Monterrey, NL., (120.8); Temamatla, SLP., (97.0); La Villita, Mich., (60.6); Nevado de Colima, Jal., (56.4); Vistahermosa Tuxtla Gtz., Chis., (53.5); Petacalco, Gro., (50.5); Melchor Ocampo, Chih., (43.8); Manzanillo, Col., (38.2) y Comedero, Sin., (35.7).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius se realizó en Ejido Nuevo León, BC., (44.0); Empalme, Son., (40.5); Ciudad Constitución, BCS., (39.8); Culiacán, Sin., (39.4); Campeche, Camp., (36.1); Arriaga, Chis., (35.5); Salina Cruz, Oax., (35.4) y Observatorio de Tacubaya, D.F., (22.9).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Toluca, Méx., (6.4); Zacatecas, Zac., (10.2); San Luis Potosí, SLP., (11.7); Saltillo, Coah., (11.8); Tlaxcala, Tlax., (12.0); Puebla, Pue., (12.4); UAQ, Qro., (12.9); Tulancingo, Hgo., (13.2) y Observatorio de Tacubaya D.F., (13.8).

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas.