SLP ya cuenta con una ley que dará mayor agilidad a los trasplantes de órganos

San Luis Potosí es considerada como una entidad pionera en legislar en materia de trasplantes, al expedir la Ley de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Componentes para el Estado de San Luis Potosí.
Al hablar sobre el trabajo realizado durante el Segundo Año de Ejercicio Legal de la LX Legislatura, el legislador Federico Ángel Badillo Anguiano destacó el avance que se ha tenido en todas las comisiones legislativas especialmente en materia de salud donde se lograron acuerdos con el IMSS y la Secretaria de Salud.
Indicó que se ha trabajado en todos los aspectos en beneficio de San Luis Potosí y en el caso de trasplantes informó que ya se cuenta con una nueva Ley de Donación y Trasplantes de Órganos, Tejidos y Componentes para el Estado de San Luis Potosí, lo cual coloca a San Luis Potosí como una entidad pionera en legislar al respecto.
Explicó que con esta nueva legislación, San Luis Potosí contará con mecanismos claros para el otorgamiento del consentimiento para la donación, mediante un procedimiento notarial y, en casos de muerte con causa legal, ante del Agente del Ministerio Público, lo cual permitirá dar certeza al acto.
Indicó,que resulta un logro la puntualización del funcionamiento del Registro Estatal de Trasplantes, pues se dota de mayor certeza a la voluntad de los disponentes, lo que garantiza equidad y justicia en el proceso de asignación de órganos, tejidos y componentes.
Así mismo,explicó que con este ordenamiento jurídico se define la participación del Agente del Ministerio Público bajo la investidura de disponente secundario, cuando se implique a personas desconocidas o conocidas sin familiares, ya sea para la disposiciones de cadáveres, órganos, tejidos o componentes con fines terapéuticos o de docencia; y se agilizan los procedimientos legales y técnicos para el consentimiento de la donación con el objetivo de salvar más vidas mediante el trasplante de órganos.
Además, el Centro Estatal de Trasplantes se faculta para realizar la vigilancia y control de las donaciones y trasplantes de órganos, tejidos y componentes de seres humanos, con fines terapéuticos; además, de emitir opiniones, acuerdos y resoluciones relacionados a la materia y de promover y difundir la cultura de la donación de órganos.