Será en noviembre el registro de candidatos independientes

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana aprobó este viernes el proyecto de Lineamientos para el Registro de Aspirantes y Candidatos Independientes a los cargos de gobernador, diputados de mayoría relativa y ayuntamientos del Estado para el proceso electoral local del periodo 2014 – 2015.
Con esto, quedaron establecidos los plazos para que los aspirantes lleven a cabo las distintas etapas para la obtención del registro como candidatos independientes.
De acuerdo con el documento aprobado, el CEEPAC deberá aprobar y publicar a más tardar el ocho de octubre del año en curso la convocatoria para todos aquellos ciudadanos que estén interesados en participar en el proceso de selección de aspirantes a candidatos independientes.
Del 10 al 15 de noviembre estará abierto el periodo para la presentación de solicitudes de registro a candidatos por dicha vía; una vez revisados los requisitos, el Pleno CEEPAC deberá emitir los acuerdos definitivos relacionados con el registro de aspirantes que procedan, a más tardar el 24 de noviembre del 2014, para dar paso al etapa de obtención de respaldo ciudadano según el tipo de elección: para la modalidad de gobernador del estado, del primero de diciembre de 2014 al 29 de enero de 2015; para la modalidad de diputados de mayoría relativa y ayuntamientos, del 21 de diciembre de 2014 al 29 de enero de 2015.
Los aspirantes a candidatos independientes deberán obtener un porcentaje de apoyo correspondiente al 2% de la Lista Nominal de Electorales del estado, distrito o municipio. Según el tipo de elección, con corte al mes de septiembre del año en curso.
Únicamente podrá contender un candidato por cada tipo elección; es decir un candidato independiente para la elección de gobernador, uno por cada elección distrital (15) y uno por cada elección municipal (58).
En otro punto de la sesión, el organismo público local electoral de San Luis Potosí aprobó la integración de las 15 Comisiones Distritales Electorales y 58 Comités Municipales Electorales que se instalarán en noviembre, a fin de atender sus respectivas atribuciones respecto de las elecciones de gobernador, diputados y ayuntamientos.
El Pleno del CEEPAC también aprobó los dictámenes relativos a la revisión contable que se aplicó a los informes del Gasto para apoyo de las actividades editoriales, educación y capacitación política, investigación socioeco-nómica y política, así como de organización y administración de las agrupaciones políticas estatales en el ejercicio 2013.
De dichos informes se desprende el inicio de procedimientos sancionadores, reembolsopor gastos no comprobados y por finan-ciamiento público no ejercido para las APE’s Avanzada Liberal Democrática y Nueva Creación Indigenista; procedimientos sancionadores para las agrupaciones Foro San Luis y Consenso Ciudadano; procedimientos sancionadores y reembolso por gastos no comprobados para Alternativa Potosina, Coordinadora Ciudadana; Defensa Permanente de los Derechos Sociales, Unidos por México, Encuentros por San Luis, Potosinos en Lucha y Seguimos Vivos; y finalmente procedimientos sancionadores y reembolso por financia-miento público no ejercido para las APE’s Vía Alterna y Frente Cívico Potosino.