No he declinado a la candidatura: Zapata

De entrada, Alejandro Zapata dejó en claro que “de momento” no ha declinado; demandó una posición más clara del PAN, definir que quiere aportar a favor del estado de San Luis Potosí, para lo que se requiere un acuerdo del que resulte una propuesta concreta, clara y viable.
Añadió que su desacuerdo radica en que desde la dirigencia estatal se esté tratando de imponer intereses particulares, que no se corresponden ni con los intereses del PAN ni con los del estado de San Luis Potosí. Lamentablemente estas conductas conllevan la fragmentación interna, conductas que hacen que se desborden las pasiones, en perjuicio del instituto político porque obstruye la impulsión de una propuesta con viabilidad.
Indicó que si hay disposición y se decide replantear el estado de cosas al interior del PAN, él estará en condiciones y en disposición de “apoyar a la persona que llegue como candidato”, siempre que se formulen los acuerdos políticos que beneficien propósitos comunes.
Reprochó que se haya tratado de imponer criterios unilaterales desde la dirigencia estatal; aseguró que en lo personal él no está obsesionado con una candidatura, como pudiera ser el caso de Octavio Pedroza, quien presentó “una declinación”.
Dijo que en su caso personal “si hay personas con mayor posibilidad” serán bienvenidas y apoyadas.
Se preguntó si los asuntos que se han generado internamente y que hablan de fracturas, de rupturas y divisiones, afectan el interés general del PAN y su competitividad, Zapata destacó que el Partido es una plataforma ideológica, con principios de doctrina y con formas definidas, por lo que lo que las posibilidades que se pudieran afectar en estos casos “son más personales, individuales, que de corte institucional.”
“Hay mucha gente que espera que Acción Nacional se conduzca de manera honorable, de manera fuerte, vigorosa”. Es la posición que mantienen el senador Octavio Pedroza y su servidor”, dijo.
Indicó que esta situación se deriva de la falta de oficio político de la dirigencia estatal para construir acuerdos que permitan la unidad de Acción Nacional. La elección interna reclama un replanteamiento de las formas y para ello se requieren acuerdos.
Aseguró que “Acción Nacional tiene muchas posibilidades de ganar la próxima gubernatura (…) por lo que no podemos darnos el lujo de estar cometiendo errores fragmentando la unidad institucional”. Dijo que se encuentra interesado en que se exploren alternativas para la eventual presentación de candidaturas ciudadanas y femeninas.
Respecto de una eventual alianza con el PRD recordó que estas no pueden analizarse sólo desde un punto de vista aritmético, sino que se puede ir más allá de eso, en especial cuando lo que se busca es combatir regímenes autoritarios; indicó que las alianzas electorales también se pueden traducir en alianzas de gobierno.