No estoy obsesionado con la gubernatura, dice Zapata P.

Además de la reserva provisional de Alejandro Zapata Perogordo, “condicionada a la construcción de acuerdos internos y a la correcta definición del perfil de los candidatos”, y la aparente declinación de Octavio Pedroza Gaitán, ayer Zapata Perogordo aseguró que “Héctor Mendizábal también le comunicó que no va”.
Zapata Perogordo coincidió con la presentación de una tercera encuesta a la gubernatura, realizada por una empresa local, con relación a un listado de panistas, donde se encuentra a la cabeza con el 23 por ciento de las preferencias.
Durante la entrevista, Alejandro Zapata aseguró que no está obsesionado con la candidatura y dijo también que, si así se define en un acuerdo interno, serio y responsable, Acción Nacional podría optar por impulsar una candidatura ciudadana en 2015.
A pesar de que Octavio Pedroza Gaitán presentó por escrito su renuncia a la candidatura, el director de la empresa encuestadora dijo no creer en este posicionamiento indicando que es seguro que se trate de una estratagema por la que Pedroza Gaitán “intenta chantajear a la presidencia nacional del PAN, a Gustavo Madero, pero creo que no va a poder” (sic).
En dicha encuesta, Pedroza Gaitán se mantuvo en el segundo lugar de candidatos panistas a la gubernatura con 21 por ciento de la preferencia, dos puntos debajo de Zapata Perogordo y un punto arriba de Héctor Mendizábal.
La reserva de Zapata y las presuntas declinaciones de Pedroza y Mendizábal, colocan a Sonia Mendoza (con 17 por ciento de la preferencia) en el primer lugar, siete puntos arriba de Juan Pablo Escobar, quien obtuvo 10 por ciento; en penúltimo lugar, con 7 por ciento, se ubicó a Luis Manuel Calzada y en último sitio, con apenas 2 por ciento, al ex embajador de México en Chile, Mario Leal Campos.
Los sucesos internos en el PAN podrían modificar su actual posición, a la cabeza de las expectativas de votos para los institutos políticos, con 27 por ciento de las preferencias, siete puntos por arriba del Partido Revolucionario Institucional y con nueve (9) puntos de ventaja sobre el Partido de la Revolución Democrática, no obstante que en la tabla general de candidatos, el alcalde de Soledad, Ricardo Gallardo Cardona, se mantiene como puntero.