México confía en acuerdo por aranceles al azúcar en EU

Si bien se tiene confianza en alcanzar un acuerdo en torno a la imposición de aranceles al azúcar que México exporta a Estados Unidos, no se descuidará la defensa del caso, aseguró el titular de la Secretaría de Economía (SE) , Ildefonso Guajardo Villarreal.
En el marco del Seminario de Regulación: Retos y Oportunidades, que organiza el ITAM, el funcionario dijo que «estamos poniendo todo nuestro esfuerzo sin descuidar la defensa del caso, porque el caso continúa y se suspenderá sólo si llegamos a un acuerdo» .
En su opinión, es fundamental que las autoridades de Estados Unidos entiendan que la relación con México está basada en un Tratado de Libre Comercio que da un equilibrio al mercado de eudulcorantes. «Vámonos poniendo de acuerdo… si me cierras el azúcar a tu mercado tengo malas noticias para ti, primero a lo mejor mis industriales van a irse contra tu fructuosa, y si no te mando azúcar refinada, te voy a poner chocolates, dulces y galletas (mercados que) se ven afectados porque protegiste un sector y no generaste el balance en los mercados». Con relación a los cambios regulatorios en materia energética, el secretario señaló que el aumento en la real competencia es uno de los principales beneficios que tendrán los consumidores de productos como la gasolina.
«Sin duda, una buena noticia es que México llegará en el 2017 a un mercado abierto para gasolinas, la competencia siempre genera un mejor ambiente para los consumidores» , resaltó. Enfatizó que si bien este beneficio dependerá de factores como el precio del petróleo, y del comportamiento de los mercados, garantiza que al final del día el que termina ganando con una apertura de esa naturaleza es el consumidor.