Javier Cercas encabeza jurado del Premio Alfaguara de Novela 2015

Con la intención de encontrar la mejor obra
escrita en castellano, el Premio Alfaguara de Novela 2015 abrió la convocatoria de su edición XVIII, que esta ocasión tendrá como presidente del jurado al escritor español Javier Cercas.
El certamen, dotado de 175 mil dólares, una escultura simbólica conmemorativa del Premio Alfaguara de novela y la comercialización de la obra por Alfaguara, recibirá trabajos hasta el 31 de diciembre, informaron los organizadores.
El Premio Alfaguara de Novela se ha consolidado como un referente de los galardones literarios otorgados a una obra inédita escrita en castellano y su proyección en todo el ámbito del idioma español ha proporcionado una difusión internacional de primer orden, apoyada por la edición simultánea de las obras ganadoras en España, Latinoamérica y Estados Unidos.
El jurado, en esta ocasión encabezado por Cercas, se conforma por escritores y destacadas personalidades culturales, quienes serán dados a conocer hasta el momento del fallo del galardón.
Javier Cercas, profesor de literatura en la Universidad de Girona, España, es autor de las novelas «El móvil», «El inquilino», «El vientre de la ballena», «Soldados de Salamina», «La velocidad de la luz» y «Las leyes de la frontera»; de las crónicas de carácter narrativo «Anatomía de un instante»; los ensayos «La obra literaria de Gonzalo Suárez» y «Álbum Galmes», por mencionar algunos.
Sus obras, traducidas a más de 30 idiomas, le han valido los premios Nacional de Literatura, Ciudad de Barcelona, Salambó, de la Crítica de Chile, Llibreter, Qué Leer, Grinzane Cavour, Arzobispo Juan de San Clemente, Cálamo, Prix Jean Moner, Mondello e Internacional Terenci Moix.
También el Premio Fundación Fernando Lara a la mejor acogida crítica, «The European Athens Prize for Literature» y «The Independent Foreign Fiction Prize», así el «Premio Internazionale del Salone del Libro di Torino» por el conjunto de su obra.
Entre los destacados escritores que han participado como presidentes del jurado de este galardón figuran: Carlos Fuentes, Eduardo Mendoza, Alfredo Bryce Echenique, Antonio Muñoz Molina, Jorge Semprún, Luis Mateo Díez, José Saramago, José Manuel Caballero Bonald, Ángeles Mastretta.
Igualmente, Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez, Luis Goytisolo, Manuel Vicent, Bernardo Atxaga, Rosa Montero, Manuel Rivas y Laura Restrepo.
Algunos de los ganadores del premio en ediciones pasadas han sido: Eliseo Alberto (1998); Elena Poniatowska (2001); Laura Restrepo (2004); Santiago Roncagliolo (2006); Andrés Neuman (2009); José Ovejero (2013) y Jorge Franco (2014).