Inicia ciclo de conferencias de la Cátedra del Banco de México en la UASLP

La Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, inició el ciclo de conferencias de la Cátedra del Banco de México, que tiene la finalidad de hablar sobre las funciones de Banco de México, organismo central del Estado Mexicano que por mandato constitucional, es autónomo en sus funciones y administración.
La apertura de la Cátedra estuvo a cargo de Pedro Garza López, sub gerente de vinculación social en Banco de México, quien mencionó que esta actividad consta de diez conferencias, que tendrán lugar en el Aula Magna de la Facultad todos los viernes, en un horario de 11:00 a 12:00 del día: “en estas charlas abordaremos diversos aspectos y las funciones de Banco de México.
El ánimo de la cátedra es precisamente trasmitirle a los alumnos la manera en cómo el Banco de México opera la política monetaria en el país, sus finalidades y funciones todo lo que hacemos y para quién lo hacemos”.
Agregó que el objetivo prioritario de Banco de México es procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional: “tenemos algunas finalidades como proveer al país en su conjunto de moneda, somos los que distribuimos y emitimos la moneda y los billetes a nivel nacional, tenemos esta enorme responsabilidad de encargarnos de que se cuente con el dinero y la cantidad suficiente para cubrir sus necesidades a lo largo y ancho de la República Mexicana”.
Subrayó que otra de las funciones primordiales es promover el sano desarrollo del sistema financiero de México y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos. Dijo que su autonomía fue otorgada en el año de 1993, y entró en funciones en el 1 de abril de 1194.
Esta autonomía es administrativa y de funciones: “nos permite diseñar la política monetaria de acuerdo con el objetivo que tenemos mandatado en la Constitución, concretamente en el Articulo 28.
El sub gerente de vinculación social en Banco de México, resaltó la importancia de que los estudiantes de la Facultad de Economía de la UASLP, conozcan la organismo y agregó: “somos una de las instituciones más importantes de este país, y en la medida en que los estudiantes comprendan de primera mano todo lo que hacemos en el banco central nos va a servir de apoyo, pues ustedes van a ser nuestra red para que más gente de su entorno familiar o escolar tenga conocimiento de la importante labor que lleva Banco de México para el bienestar de la sociedad”.
Puntualizó que entre los temas a destacar durante las conferencias resaltan: Finalidades y Funciones de Banco de México, Historia, Autonomía de Banco de México, La importancia del dinero en la economía, y en particular para la economía mexicana; emisión monetaria; Inflación; Instrumentación de la política monetaria y cambia-ria; Mecanismos de cómo se transmite la política monetaria, diseño de la política monetaria; Sistemas de pagos y financieros; Estabilidad del sistema financiero, y durante la última sesión de esta Catedra, se presentarán las perspectivas de la Banca Central hacia el futuro.