IMES inicia cursos sobre paridad política

El Instituto de las Mujeres en el Estado (IMES) comenzó una serie de cursos de capacitación para mujeres y público en general, acerca de la paridad política, para que todos los interesados en este tema conozcan los detalles de lo que significa.

Andrea Saldaña Rivera titular de la dependencia estatal, informó que este tipo de talleres se programaron para realizarse en el Centro Cultural de Matehuala (se llevó a cabo el 11 del mes en curso); el 18 será en Rioverde y el 23 en Ciudad Valles.

Señaló que en el primer taller que se llevó a cabo en San Luis Potosí tuvieron una muy buena asistencia y se contó con la presencia de la diputada federal, Martha Lucia Micher Camarena, presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Congreso de la Unión, la periodista Sara Lovera; y la Mtra. Mayra Melisa Guerra Pulido, del Instituto Nacional Electoral.

En este taller y conferencia se dieron a conocer cómo será la paridad política de cara a las próximas elecciones, en las cuales todos los partidos políticos deberán tener una equidad de género en sus candidaturas del 50 por ciento como lo marca la ley, y que los institutos políticos deben cumplir.

Consideró que con este tipo de cursos se trata de que las mujeres conozcan sus derechos y las reformas que se hicieron a la Ley, debido a que las próximas elecciones concurrentes serán históricas al tener candidaturas totalmente equitativas.

Saldaña Rivera manifestó que este tipo de acciones que se plasmaron en la Reforma Electoral, brindan una pluralidad en todos los ámbitos y es parte del proceso de cambio en México.

Aseveró que al tener una paridad política los institutos políticos tienen un compromiso total con la ciudadanía y la garantía que exista una equidad de género en las representaciones ciudadanas, es total.

Por último señaló que San Luis Potosí es una de las entidades que realiza este tipo de capacitación para que las mujeres conozcan completamente sus derechos ciudadanos.