Francia ofrece a Irak respaldo y ayuda en guerra contra EI

En su visita, la primera
de un jefe de Estado a Irak desde la formación del nuevo gobierno de unidad nacional, Hollande anunció que la conferencia internacional sobre el EI que París acogerá el próximo lunes tendrá el «objetivo de coordinar las ayudas, los apoyos y las acciones para la unidad de Irak y contra ese grupo terrorista».
El presidente francés, que llegó esta mañana a Bagdad y compareció ante la prensa junto al jefe de Estado iraquí, Fuad Masum, elogió la «transición democrática» realizada por Irak, con la celebración de elecciones legislativas y la posterior conformación de un Ejecutivo de unidad encabezado por el primer ministro, Haidar al Abadi.
El ministro de Asuntos Exteriores, Ibrahim Al Yafari, recibió en el aeropuerto a Hollande, con quien mantuvo una reunión para tratar cuestiones de seguridad, según la televisión estatal iraquí, tras lo cual el francés se reunirá con otras autoridades del país como Al Abadi.
Para el presidente francés, Irak se enfrenta a «un grupo terrorista que no tiene fronteras pero sí intereses territoriales, que quiere hacer la guerra no solo a Irak, sino a todos los pueblos que no comparten esa visión del mundo fundamentada en el terror». Por ello, París prevé la celebración de la conferencia internacional del lunes que «movilizará a un gran número de países» , y continuará su cooperación con Bag-dad frente al EI «no solo como reflejo de nuestra amistad, sino también del interés común en la lucha contra el terrorismo». Hollande, finalmente, apostó por que las relaciones entre ambos países tomen una nueva dimensión, ya que, a su juicio, «se abre un tiempo nuevo».
Se suma Turquía a campaña contra yihadistas
El gobierno turco continuará compartiendo información de inteligencia con Estados Unidos, proporcionando apoyo logístico a la oposición siria y asistencia humanitaria a las víctimas de la guerra. El gobierno de Turquía aceptó hoy sumarse a la campaña contra el grupo fundamen-talista Estado Islámi-co (EI) en Irak y Siria, encabezada por Estados Unidos, pero sólo con intercambio de información de inteligencia y «asistencia meramente humanitaria» .
El secretario estadounidense de Estado, John Kerry, se reunió este viernes en la capital turca con el presidente Recep Tayyip Erdogan para tratar de persuadirle para que Turquía se sume a las acciones militares contra los yihadistas.
Después del encuentro, la oficina de la presidencia turca emitió un comunicado en el cual informó que los dos países seguirán luchando juntos contra las organizaciones terroristas en la región.
Turquía continuará compartiendo información de inteligencia con Estados Unidos, proporcionando apoyo logístico a la oposición siria y asistencia humanitaria a las víctimas de la guerra, «no se involucrará en operaciones de combate», agregó la breve declaración.
La visita de Kerry a Ankara se produjo un día después de que el gobierno turco advirtió que no permitiría que sus bases aéreas fueran utilizadas para lanzar ataques contra los combatientes islamistas, de acuerdo con reportes del periódico local Hurriyet Daily News. El jefe de la diplomacia estadounidense, quien también se reunió con el primer ministro Ahmet Davutoglu y el ministro de Relaciones Exteriores Mevlüt Cavusoglu, declaró a la prensa que Ankara y Washington continuarán las conversaciones sobre la cuestión del EI.