En marcha brigadas jurídicas en el Ceprereso de La Pila

Con la intención de apoyar a internos de los diferentes Centros de Reinserción Social del Estado, la Dirección General de Prevención y Reinserción Social (DGPyRS) realizó en el penal de La Pila, las “Brigadas Jurídicas”, las cuales consisten en dar asesoría a los reclusos sobre sus procesos y posibles beneficios de libertad anticipada.

En el evento estuvo presente la directora general de prevención y reinserción social, Concepción Tovar Monreal; el coordinador general de la Defensoría Social y Oficio, Juan Carlos Vargas Negrete; Raúl Platón del Cueto Morales, director del centro de reclusión La Pila; el juez de Ejecución, Felipe Aurelio Torres; y el coordinador de Jueces Penales, Abel  Rodríguez  Ramírez.
Este programa tiene como finalidad informar y orientar a los internos que lo soliciten, sobre su situación jurídica.

Algunos de ellos no cuenta con los recursos suficientes para depositar la suma de dinero que se les fija dentro de los procesos penales que se les instruyen, para gozar de una libertad bajo caución, por lo que se les dio a conocer los beneficios del “Plan Ponciano Arriaga” que consiste en que el Estado puede depositar una fianza, siempre y cuando el delito por el que se le acuse no sea de los considerados como graves, de acuerdo con la Ley Procesal Penal vigente; o se trate de primo delincuentes, que como consecuencia del estudio de personalidad, no impliquen un peligro para la sociedad, constituyéndose los abogados de oficio, como fiadores de estas personas.

Asimismo, se les informó sobre las fianzas de fundación Telmex que consisten en apoyar a internos que han cometido un delito menor para que puedan obtener su libertad y tengan la oportunidad de reincorporarse a la sociedad con nuevas herramientas de vida, a través de cursos de desarrollo humano y atención psicológica profesional que se brinda tanto a los beneficiados como a sus familias.

Concepción Tovar Monreal señaló que es la primera vez que en el penal de La Pila se llevan a cabo estas jornadas jurídicas y las  calificó como un hecho histórico, pues no se tiene registro de que se realizara esta activad de orientación.

La funcionaria indicó que en los centros de Tamazunchale, Tancanhuitz y Ciudad Valles se realizó un ejercicio similar, logrando apoyar a 25 internos indígenas que obtuvieron el apoyo de una fianza.

La asesoría jurídica y revisión de expedientes estuvo a cargo de personal del Sistema Penitenciario del Estado, la Defensoría Social y de Oficio y el Poder Judicial.