EI cuenta con más de 31 mil militantes

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Uni-
dos estima que el grupo yihadista Estado Islámico (EI)
tiene hasta entre 20 mil y 31 mil 500 combatientes en sus filas, aproximadamente el doble de lo que calculaba antes del mes de mayo, informó un portavoz de la agencia.
Estos números suponen un aumento de al menos 10 mil milicianos en los últimos meses, debido a un «reclutamiento mayor desde junio tras los éxitos (del EI) en el campo de batalla y la declaración de un califato», explicó el portavoz bajo la condición de anonimato.
Más de 15 mil de esos combatientes son extranjeros llegados de más de 80 países a Siriapara unirse al EI, 2 mil de ellos occidentales, informó una fuente de la CIA a la cadena CNN.
La CIA dio a conocer estas cifras tan sólo 24 horas después de que el presidente de la nación,Barack Obama, anunciara su campaña para frenar al EI, una operación que se amplía ahora a Siria e incluye el envío de 475 militares más aIrak.
Los nuevos datos corresponden a los últimos informes de la CIA, elaborados entre mayo y agosto, un intervalo en el que la amenaza del EI se ha hecho lo suficientemente fuerte como para obligar a Obama a intervenir en Siria, un escenario al que había sido reticente hasta ahora.
Se calcula que más de un centenar de estadounidenses han luchado con grupos rebeldes -no sólo con el EI- desde el comienzo de la guerra civil en Siria hace tres años. Desde enero de este año hasta ahora el número de ciudadanos de EU combatiendo en Siria se ha duplicado.
A medida que el EI se ha hecho más fuerte en los últimos meses, más extranjeros se han desplazado a Siria e Irak para luchar en sus filas, lo que ha obligado a las autoridades europeas y estadounidenses a aumentar sus recursos para detenerlos antes de salir de sus países de origen.
El verdugo que se dirige a la cámara en ambas grabaciones tiene acento británico, por lo que elReino Unido investiga su identidad. Para evitar que otros ciudadanos occidentales se sientan atraídos por el EI, Estados Unidos mantiene desde hace un año una campaña de contrapropaganda («Piénsatelo otra vez, date la vuelta») en las redes sociales, un medio muy usado por los terroristas para captar militantes en todo el mundo. Este jueves se conoció también que los vuelos de reconocimiento sobre Siria que Obama autorizó a finales de agosto comenzaron en esa jornada tras el discurso del presidente a la nación la noche anterior, según fuentes oficiales citadas por la cadena CNN.
‘EU no hizo lo suficiente para llevar a James a casa’
Diane Foley, madre del periodista James Foley decapitado por yihadistas, aseguró sentirse confundida y decepcionada por el poco esfuerzo que el gobierno de EU mostró para rescatar a su hijo y al periodista Steven Sotloff.
«Jim fue asesinado de la manera más horrible. Él fue sacrificado debido a la falta de coordinación, falta de comunicación, y la falta de priorización», dijo Diane en entrevista con Anderson Cooper de CNN.Reveló que la ubicación de Foley fue conocida desde hacía meses, pues ella misma recabó datos sobre su paradero para el Buró Federal de Investigación (FBI). «Nosotros lo sabíamos todo antes que el FBI, antes que nadie. Hicimos todo lo posible para saber cómo estaba James, yo fui a Europa varias veces. Y el FBI nos usó para sacar información», dijo.
«Yo realmente siento que nuestro país falló a James», puntualizó.Foley fue secuestrado en Siria en noviembre de 2012 por yihadistas del Estado Islámico, quienes el 19 de agosto del presenta año difundieron un video mostrando la decapitación del periodista en respuesta a los bombardeos aéreos que EU efectuó en posiciones de este grupo extremista. En el video, Foley se despidió de su familia y fue obligado a acusar al Gobierno de Estados Unidos de ser el culpable de su ejecución, antes de ser degollado ante la cámara por un encapuchado.
Ucrania: Poroshenko informa de liberación de 57 militares
El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, informó de que en las últimas horas han sido liberados 57 militares ucranianos que había sido hechos prisioneros por las milicias separatistas prorrusas que actúan en el este del país.
«Como resultado de negociaciones, a los 21 militares liberados ayer se acaban de sumar o otros 36», escribió el jefe del Estado en su cuenta de Twitter.Con anterioridad, el viceprimer ministro de la autoproclamada república de Donetsk, Andréi Purguín, había anunciado que anoche estaba previsto el canje de 36 efectivos ucranianos por 31 milicianos. El intercambio de prisioneros según la fórmula «todos por todos» es uno de los doce puntos del acuerdo de alto el fuego alcanzado el pasado días 5 en Minsk por el Grupo de Contacto para la crisis ucraniana (Ucrania, Rusia y la OSCE, con la participación de representantes de las milicias prorrusas).
Poroshenko anunció este miércoles que cerca de 700 efectivos ucranianos había sido liberados y que se espera la liberación de otros 500 en los próximos días. Según Kiev, las fuerzas gubernamentales durante la campaña militar han capturado a unos 300 miembros de las milicias separatistas.
Problemas mEdicos finalizan campaña de Rob Ford
Tras ser hospitalizado y detectarse un tumor en su abdomen, el alcalde de Toronto dejará campaña para su reelección en el cargo del 27 de ocubre; su lugar lo ocuparía su hermano, Doug Ford.  El polémico alcalde de Toronto, Rob Ford, anunció hoy mediante un comunicado la retirada de su candidatura a la reelección al cargo tras ser hospitalizado y detectarse un tumor en su abdomen.
Su hermano, Doug Ford, actualmente jefe de su campaña electoral y concejal en el Ayuntamiento de Toronto, ocupará su lugar en las papeletas en las elecciones municipales que se celebrarán el 27 de octubre.
Sin embargo, Rob Ford, de 45 años, sí dijo que se presentará como candidato a concejal por el distrito número 2 de Toronto, cargo que ocupó durante una década hasta convertirse en 2010 en el alcalde de la ciudad y que actualmente está representado por su hermano Doug.
El anuncio de que Rob Ford abandonaba la campaña para la reelección como alcalde de la mayor ciudad canadiense se produjo sólo dos horas antes de que se cumpliese el plazo para la retirada de candidaturas y la presentación de candidatos. Rob Ford fue hospitalizado el miércoles con un fuerte dolor en la zona abdominal.
Los doctores señalaron ayer en una rueda de prensa que el alcalde de Toronto tiene un tumor de considerables dimensiones en el abdomen pero hasta la semana próxima no sabrán si es maligno.