Desmiente Conagua que Monterrey VI afecte abasto de agua en la Huasteca

Luego de negar que la puesta en marcha del proyecto Monterrey VI ponga en riesgo el abasto de agua en municipios de la Zona Huasteca, el gerente local de la Comisión Nacional del Agua, Jesús Liñán Guevara, confirmó que los gobiernos de Tamaulipas, Veracruz, Nuevo León y San Luis Potosí ya firmaron el decreto para la puesta la operación de dicho proyecto que arrancara en el primer trimestre del 2015.
Dicho proyecto contempla extraer 5 mil litros de agua por segundo del río Tampaón, ubicado en la Huasteca potosina, para abastecer de líquido a la zona metropolitana de Monterrey. No obstante, destacó que existen candados que establecen que la Ciudad de Monterrey no podrá extraer agua, cuando los niveles del río sean menores a los 28 metros cúbicos por segundo.
De igual forma, el delegado de la Conagua confirmó que, paralelo al funcionamiento del proyecto Monterrey VI, se tiene previsto construir una serie de obras de infraestructura hidráulica que permitan garantizar el abastecimiento de agua en municipios de San Luis Potosí.
Este proyecto contempla la participación de los Estados de Tamaulipas, Veracruz, Nuevo León y San Luis Potosí. Además implica una inversión de 15 mil millones para la construcción de una obra de entre 508 y 512 kilómetros de ductos, para garantizar el abasto de agua al menos hasta el 2030 para la entidad regiomontana, que contempla la extracción de agua desde el río Pánuco y que implica también la extracción del vital liquido del río Tampaón en la Huasteca potosina.