Dan cuenta de actividades, avances y resultados de la LX Legislatura local, en Segundo Informe

En cumplimiento con la
ciudadanía y con la
Constitución Política del Estado de San Luis Potosí, en Sesión Solemne se rindió el Segundo Informe de Actividades de la LX Legislatura del Honorable Congreso del Estado de San Luis Potosí, donde se detalló el trabajo legislativo
En presencia del Gobernador del Estado, Fernando Toranzo Fernández; el Magistrado, Álvaro EguiaRomero, presidente del Supremo Tribunal de Justicia, además de representantes de los tres niveles de gobierno, empresarios, autoridades educativas y de la ciudadanía en general, el Presidente de la Directiva, Diputado Fernando Pérez Espinosa rindió el Segundo Informe de Actividades Legislativas.
En primer término, y en representación de los 27 integrantes de la LX Legislatura, el diputado Fernando Pérez señaló que al rendir el Informe, se cumple con una de las principales garantías que tienen los ciudadanos, y que es el derecho al acceso de la información pública.
“Como lo he sostenido desde el inicio de mi encargo, la rendición de cuentas y la transparencia, son sustento de nuestro quehacer cotidiano y esencial para conducirnos como lo establecen las leyes que nos rigen, cumpliendo con una de las garantías que tienen los ciudadanos, el derecho de acceso a la información, derecho que hoy por hoy es fundamental” expresó.
Destacó que en el Congreso del Estado se ha trabajado con estrecha coordinación con el Poder Ejecutivo y Judicial, por lo que compartiendo responsabilidades públicas y animados por la voluntad de impulsar el desarrollo y el bienestar de todos los potosinos, los tres Poderes del Estado unieron esfuerzos y crearon la sinergia que requiere y merece la sociedad.
A grandes rasgos, dio cuenta de que el Pleno del Congreso del Estado ha resuelto más de mil asuntos por el Pleno, ha celebrado 96 sesiones plenarias, e hizo la emisión de 385 decretos, 13 nuevas leyes, 25 declaratorias de validez a reformas a la Constitución Política del Estado y logró la aprobación de 113 informes de auditorias a entes públicos.
Señaló que se comenzó el Segundo Año de Ejercicio Legal con la definición de una Agenda Legislativa, que aunque así lo marca la Ley Orgánica, en mucho tiempo no se llevaba a cabo.
“Hoy puede escucharse como algo simple de hacer, pero no se puede perder de vista que son ocho formas distintas de pensar, y dentro de cada grupo hay incluso diferentes visiones sobre cómo hacer las cosas”.
Señaló que los acuerdos a lo largo de este último año habla de la madurez de quienes integran el Congreso del Estado, y de la forma en que trabajaron como pares, en un diálogo permanente, y con un solo criterio rector: dar cause institucional a lo más benéfico para la sociedad.
“Fueron muy pocos los asuntos controvertidos que nos confrontaron y, aún en esos, logramos encabezar un diálogo que nos llevó a tomar las decisiones que la coyuntura política y social, no sólo del estado sino del país entero, nos reclamó”, aseveró.
Destacó que el Congreso del Estado figuró, entre las 17 Legislaturas que hicieron viables las reformas a la Constitución Federal y que hoy han avanzado ya que se adoptó una estrategia de gestión ante los ayuntamientos, para lograr la declaratoria de validez de 25 reformas a la ConstituciónPolítica del Estado,de las cuales 12 fueron aprobadas por la anterior legislatura y se encontraban archivadas en los cajones delos cabildos.
“Logramos que los Ayuntamientos asumieran su responsabilidad, desempolvaran las minutas que abultaban el rezago, y hoy sólo una reforma reciente, aprobada el pasado mes de julio, espera la opinión de las autoridades municipales, que ahora cuenta con tres meses para pronunciarse”, indicó.