Cosas de la Ciudad

SIEMPRE NO.- Alejandro Zapata Perogordo reapareció
corriendo ayer en uno de los principales mentideros
de la política doméstica, a fin de reposicionarse con respecto a la versión difundida intensamente el pasado jueves, a decir de la cual “le había dicho verbalmente a Héctor Mendizábal Pérez que declinaría a participar en el proceso para la designación de candidato del PAN a la gubernatura”. Según precisó, su molestia radica en que la dirigencia estatal de su partido “trata de imponer intereses particulares que no se corresponden con los intereses del PAN ni con los del Estado”. Hubiese sido bueno que los identificara.
INTEMPESTIVO.- Muy extraña ha resultado la solicitud de licencia definitiva, presentada a su cargo de regidora por Nadya Edith Rangel Zavala. Un día antes, la mencionada panista había enviado un posicionamiento con respecto a la reciente comparecencia de la Contralora María del Carmen Aranda Manteca, a través de correos electrónicos. Rangel Zavala ha sido una de las más persistentes críticas de la administración municipal, encabezada por Mario García Valdez, lo cual llegó a ocasionarle un contraataque por cobrar sueldo simultáneamente en la Escuela Normal del Estado. Ante la unanimidad, hará falta su voz asintónica en el Cabildo.
TRÁNSITO.- A través de un comunicado, el Ayuntamiento de la Capital informó de la detención de un agente de la Dirección de Policía Vial, y puesto a disposición de la autoridad correspondiente, al señalársele como presunto responsable de extorsionar a un automovilista. El anuncio de este hecho se dio en el marco de graves acusaciones anónimas de elementos de esa corporación, quienes han señalado a sus mandos de corrupción. Al mismo tiempo, se aprovechó el momento para informar que en la presente administración han sido cesados 36 elementos, así como el director de Fuerzas Municipales, Pedro Doroteo Velázquez.
DIGITALIZACIÓN.- Muy pocos trabajadores en el seno del Ayuntamiento de la Capital han hecho la lectura con respecto a las consecuencias que traerá el proyecto de digitalización de servicios municipales en relación con sus empleos. Aunque muy difícilmente esta administración se ocupará de reducir la nómina de burócratas, que constituye una importante carga para la sociedad potosina, es posible que un gobierno intermedio (o entre elecciones) sí pueda ejecutar un plan de retiro voluntario para despresurizar las finanzas. Dichos empleados no solamente son ineficientes, sino que además lidiar con su sindicato es una bronca.
BASURA.- A consecuencia del abandono de bolsas de basura en muchos puntos del Centro Histórico, la dirección de Ecología del Ayuntamiento de la Capital y funcionarios de la empresa Red – Vigue, concesionaria del servicio, acordaron ampliar el horario para realizar estas faenas en ese perímetro de la ciudad. Ahora el compromiso es ampliar el horario de realización de estas faenas e incluir las madrugadas. Este asunto de la recolección de basura en la ciudad se ha convertido en un gravísimo asunto que demanda de análisis de mayor profundidad. Casi todos los sectores de esta metrópoli están convertidos en basureros.
AV. MUÑOZ.- El gobernador Fernando Toranzo Fernández evalúa la posibilidad de regresar por el proyecto original de reingeniería de la Avenida Muñoz en esta Capital potosina. Debe recordarse que en los primeros momentos de este proyecto se mencionaba que deberían de construirse tres puentes en esa vialidad, de los cuales dos serían elevados y uno deprimido. Sin embargo, dichos planes fueron ajustándose hasta concursarse solamente dos. Ahora el mandatario ha hecho saber que su posición es que se construyan los tres del planteamiento inicial. Piensa el gobernador Toranzo que sólo así se remediará el problema de tránsito allí.