Ante la CEDH denuncia de médicos del CEPRERESO contra autoridades penitenciarias

La Comisión Estatal de Derechos Humanos recibió ya la queja presentada por los médicos María Verónica Atisha y José Heriberto Acosta del CEPRERESO de La Pila contra las autoridades penitenciarias y el secretario de Seguridad Pública, Joel Melgar Arredondo.

Los profesionistas asimismo, reiteraron sus demandas ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, en demanda de respeto a sus derechos laborales, insistiendo en que estos han sido adquiridos por su ejercicio laboral de 12 y 18 años ininterrumpidos y, asimismo, sus horarios laborales son producto de acuerdo oficial con la Oficialía Mayor de Gobierno del Estado y que el titular de Seguridad Pública ha pretendido desconocer.

Por otra parte, se conoció que entre enero y agosto de este año, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos conoció un incremento sustantivo de las quejas ciudadanas enderezadas contra los prestadores de servicios de salud, públicos y privados en San Luis Potosí.

De acuerdo con el director de Gestión, Canalización y Quejas del organismo defensor de los derechos fundamentales, Pablo Loredo, en este lapso se presentaron 33 inconformidades, vinculadas a ese rubro.

De estas 33 quejas, tres han sido formuladas como negligencia médica e institucional con el resultante de la lamentable pérdida de vida de igual número de pacientes; estos casos se encuentran siendo analizados con mayor profundidad y detenimiento por parte de la CEDH.

Los  ciudadanos han acudido este año a interponer quejas ante la CEDH por presuntos actos de negligencia médica e institucional,  desabasto de medicamentos, burocratismo, malos tratos y desatención. Las quejas formuladas contra los Institutos Mexicano del Seguro Social y de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (IMS S e ISSSTE), son canalizadas, por su naturaleza federal a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), explicó Loredo Oyervides.