Recuerdan a Alvaro Mutis con lectura en Bellas Artes

Hoy se recordó al entrañable escritor colombiano Álvaro Mutis (1923-2013) con una lectura en voz alta de algunos fragmentos de su obra en el monumental Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México.
Ante un lleno total en la Sala Manuel M. Ponce del recinto, el traductor y dramaturgo José Luis Ibáñez reconoció que la obra narrativa y poética de Mutis es toda una evocación, encarnada especialmente en su personaje Maqroll el Gaviero, eje fundamental de su obra.
Mutis, quien el 22 de septiembre de 2013 falleció a los 90 años en la capital mexicana, donde se estableció desde mediados de la década de 1950, se consagró como uno de los mejores poetas y narradores de su generación y como un excepcional exponente del realismo mágico, añadió Ibáñez, para de inmediato iniciar la lectura.
«La palabra es un engaño, una trampa que encubre, disfraza y sepulta el precario edificio de nuestros sueños y verdades, todos señalados por el signo de lo incomunicable», aseguraba Álvaro Mutis, refirió en un comunicado el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en un comunicado.
Entre sus obras más destacadas se encuentran «La mansión de Araucaima», «Ilona llega con la lluvia», «La verdadera historia del flautista de Hammelin», «La nieve del almirante», «La muerte del estratega» y «Tríptico de mar y tierra». Como ensayista publicó libros como «Contextos para Maqroll», «De lecturas y algo del mundo» y «Caminos y encuentros de Maqroll el Gaviero».
En 1988 se le concedió en México el título de Comendador de la Orden del Águila Azteca, al año siguiente fue nombrado Caballero de las Artes y las Letras de Francia, en 1993 recibió la Gran Cruz Boyacá de Colombia, y en 1996 la Gran Cruz española de Alfonso X El Sabio.
También fue galardonado con el Príncipe de Asturias de las Letras y el Reina Sofía de Poesía (ambos en 1997) el Cervantes de Literatura (2001).