Participación social, fundamental para la reforma educativa: Carreras

Al presidir la “Primera Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Participación Social”, el secretario de Educación de Gobierno del Estado, Juan Manuel Carreras López, aseguró que durante el presente ciclo escolar, este órgano colegiado trabajará en tres tareas sustantivas: Impulsar una convivencia escolar sana y pacífica, que permita prevenir, atender y frenar el acoso escolar; atacar el problema de la obesidad y sobrepeso en los escolares y fortalecer la autogestión de las escuelas.

El titular de la SEGE destacó que por ello la participación social es uno de los pilares de la Reforma Educativa, pues será a través de este esquema que con cuatro programas, principalmente, se transferirán más de 500 millones de pesos a cerca de 2,500 planteles.

Anunció que para ello se realizarán talleres en las cuatro regiones del estado para instrumentar las acciones de mejora de los centros educativos, con lo cual se impulsará una nueva cultura de colaboración entre los actores de la educación y de la sociedad, para que la convergencia de sus esfuerzos permitan mejores condiciones de aprendizaje para nuestros alumnos.

En el evento, realizado en las oficinas centrales de la S.E.G.E.,  afirmó que para atacar el problema de la obesidad y el sobrepeso de los escolares, desde mayo de este año se publicaron los lineamientos generales para el expendio y distribución de alimentos y bebidas en las escuelas, preparados y procesados, por lo junto con la Secretaría de Salud y los Consejos de Participación Social, se vigilará su observancia. De igual modo, se impulsará un amplio programa de activación física en las escuelas.

Para implementar estas acciones se constituyeron 8 mil 252 consejos escolares de participación social, se instaló el Consejo Estatal de Participación Social, que sesionará 2 veces por año bajo la presidencia de un padre de familia y su labor central será constituirse en una instancia de interlocución que considere la opinión de los diversos sectores sociales involucrados en la educación, para la mejora y atención constante de la misma.

El Consejo Estatal de Participación Social en la Educación está integrado por padres de familia, maestros, integrantes de los sindicatos de maestros, instituciones formadas por maestros, autoridades educativas, estatales y municipales, así como organizaciones de la sociedad civil que tienen por objetivo la educación.