Niegan permiso para Museo Internacional del Barroco

El gobierno federal le negó el permiso ambiental al gobierno de Puebla para llevar a cabo la construcción del Museo Internacional del Barroco que se tiene proyectado para el municipio de San Andrés Cholula.

La Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) determinó que «no aplica» el proyecto que se ingresó bajo el expediente 21PU2014TD018.

La Semarnat emitió los resolutivos del Procedimiento de Evaluación de Impacto y Riesgo Ambiental y determinó que «no aplica» autorizar la construcción de dicho museo que según el gobierno estatal buscaba dar constancia de la compleja esencia barroca de los siglos XVII y XVIII, aproximándose también a los rasgos característicos del Neobarroco contemporáneo.

El proyecto del Barroco Museo Internacional fue creado por la firma del arquitecto japonés Toyo Ito, Premio Protzker de Arquitectura 2013, equivalente al Nobel de Arquitectura.

El gobierno del estado de Puebla había destinado a la Secretaría de Educación Pública, cinco hectáreas en la reserva territorial Atlixcáyotl para la edificación de Barroco Museo Internacional.

El Barroco Museo Internacional se buscaba que trabajara con los ejes temáticos el arte y la historia; el arte y la sociedad; y el arte y el espacio.