Iniciativa de la Secretaría de Cultura, de Impacto Mundial

Entre los acuerdos establecidos en torno a
la reciente Reunión Nacional de Cultura, celebrada en la Ciudad de Morelia, el Secretario de Cultura, ingeniero Xavier Alejandro Torres Arpi, reveló que fue concretado ya un acuerdo con el Consejo nacional para la Cultura y las Artes, a través del cual se llevará a cabo la publicación de una antología de la canción mexicana de concierto.
Esta coproducción, – patrocinada por CONACULTA a través de la Fonoteca Nacional y del Gobierno del Estado de San Luis Potosí a través de la Secretaría de Cultura -, aseguró el rector de la política cultural del Estado, pondrá al alcance de todos los públicos este tipo de género musical, y en particular será un ejemplar que atraerá mucho la atención de un público especializado, integrado por cantantes y estudiantes de todo el mundo.
El ingeniero Torres Arpi comentó que este proyecto fue comentado con el cantante Francisco Araiza, el tenor mexicano más famoso en el mundo durante la época de los 70’s y 80’, quien dijo haberle manifestado su contento por la noticia de esta publicación, “porque la van a conocer todos los estudiantes europeos, que hoy por hoy no tienen esta información”.
Sobre la importancia de este cantante mexicano, Torres Arpi comentó que todas las grabaciones que requirieron esa tesitura para el renombrado director de orquesta Herbert von Karajan, las hizo precisamente con Francisco Araiza, por lo cual en Europa es toda una celebridad, mientras que en México es poco conocido.
El problema de Francisco Araiza, dijo, es que se muy joven de México, y vivió en Europa toda la vida, “pero tiene grabaciones de las mejores óperas del mundo”, aunque en nuestro país poco se sabe de él.
Por último señaló que la antología de la música mexicana de concierto será un documento de gran trascendencia, el Secretario de Cultura opinó que sólo tendrá un defecto, “ya que no incluye a un solo autor potosino” dentro de las 48 piezas seleccionadas.