INE busca verificar voluntad de firmantes de consulta, visitará casas

El Instituto Nacional
Electoral (INE) acordó
que las firmas de adherentes de consulta popular que se encuentren duplicadas en más de 20% en otra solicitud se contabilizarán sólo en la primera petición de consulta que reciba.
Ese criterio se aplicará en general para todas las consultas solicitadas, al momento de que el INE realice la validación de los datos de los ciudadanos y la verificación de validez de sus firmas.
Para cada una de las solicitudes de consulta el INE tomará una muestra de 850 firmas de ciudadanos para visitarlos en su domicilio, verificar que haya sido su voluntad apoyar una consulta popular y verificar sus datos, muestra considerada suficiente para estimar con un 95% de confianza la proporción de firmas auténticas.
En este caso, serán las primeras firmas que recibió el INE, las del PRD, las que se tomen en cuenta en caso de que más del 20% se repitan también entre las recabadas por Morena. Así, en todos los casos los solicitantes de consulta popular podrán “compartir” hasta 19% de los adherentes.
La decisión fue tomada al votar los criterios del Registro Federal de Electores (RFE) en materia de verificación del apoyo para la Consulta Popular y verificación de firmas y fue aprobada por mayoría de seis consejeros y con el voto en contra de cinco, respaldados por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el PT.
La polémica
El argumento central de quienes se opusieron a que el excedente de 20% de las firmas duplicadas no se considere es que no puede restringirse el derecho constitucional a pronunciarse por una o más consultas populares.
Estaríamos —dijo la consejera Pamela San Martín— “restringiendo derechos humanos. Una persona puede decidir apoyar una, dos o tres solicitudes de consulta, ojo, apoyar una solicitud de consulta no significa apoyar la consulta en sí misma, significa apoyar el mecanismo… lo que sí está apoyando es su propio derecho”.