Indice Político

Senado: como señoritas ultrajadas

Como novias de rancho. Vestidas y alborotadas. El galán las dejó “plantadas”. Y reaccionaron como señoritas –bueno,
es un decir— ofendidas por “la grosería” con la que fueron mal tratadas.
De carcajada. De risa loca, ¿no cree usted? Los espacios políticos –la mayoría de simple gossip, sin trascendencia alguna— se llenaron de inmediato con la narración de tan condenable hecho: que Andrés Manuel López Obrador se las volvió a hacer.
Un tal Miguel Barbosa, que preside la (mal) llamada Cámara Alta gracias al favor de Emilio Gamboa y de quien, en Los Pinos, es su jefe en turno, fue el que más vejado y ultrajado se sintió, de acuerdo a las crónicas.
A punto del desmayo –¡las sales, por favor, las sales!—, el poblano alcanzó a farfullar entre estertores que AMLO “¡le faltó el respeto al Senado!”. Que el tabasqueño es “grosero”.
¡Válgame Dios!
¿Y sabe usted por qué? Pues porque la nota del día era la asistencia del principal opositor a una de las instituciones que él ha mandado al diablo. Y porque, congruente, la volvió a mandar hasta allá.
¿Qué esperaban Barbosa y los demás dolientes?
¿Acaso que López Obrador fuese incongruente?
Nada de eso.
Se las volvió a hacer.
Y los senadores “de lista”, no electos, lloraron como señoritas ofendidas, ¿a poco no?

EBRARD, ¿COMO
SALVADOR NOVO?

Para quienes conocen a Mar-Chelito Ebrard, no pasó desapercibido el tono del reto que el Regente del Amor le hizo a Miguel Ángel Mancera hace unas horas. Con una barriga descomunal, un bisoñé que lo hace parecerse cada vez más a Salvador Novo, una voz meliflua y una hiperventilación acentuada…
….el garufa de la Línea «Dorada» retó a «debate» al Jefe de Gobierno, para deslindar las responsabilidades de funcionarios de su sexenio cubano… y aunque no lo mencionaron a él, quiso ponerse el huarache… porque sabe de qué se trata.
Ya los compañeros periodistas se han encargado de remachar lo que aquí se dijo desde hace seis meses sobre el trafique de concesiones de los trenes con ruedas metálicas con los que obsequió a sus favoritos de las locaciones telenoveleras… pero, ahora, como Rosario Robles, en su tiempo, con Carlos Ahumada, se escuda en que… ¡está enamorado!
Mancera le reviró con un argumento sobado, pero efectivo: el debate no cabe, ya que no se trata de un asunto político… y si no es político es judicial… esperemos que el que cobra en la Jefatura compruebe que él sí usa pantalones.

LAS OCHO
HORAS DEL VIRREY

Durante una maratónica, desangelada y a ratos cantinflesca comparecencia en San Lázaro, no bastaron más de ocho horas de desatinos para que el Virrey Videgaray resultara absolutamente reprobado en sus consideraciones sobre lo que ha pasado, pasa y pasará en la economía mexicana.
No faltó la aguerrida panista que le recordará al Virrey lo que dijo en tribuna cómo presidente de la Comisión de Presupuesto en relación a que el crecimiento del 5.5 % logrado en 2010 era «débil y mediocre». ¿No se mordió la lengua? ¿No se tropezó otra vez con su mismo discurso?
Más de ocho horas, que dedicó a «aguantar vara» ante una lluvia de reclamos de la oposición sobre lo pésimo que va la economía, la incapacidad para manejar su rumbo, los desaciertos en todas direcciones y las mentiras al por mayor para tratar de justificarse.
?Más de ocho horas dedicadas a argumentar que el endeudamiento es la mejor vía para financiar las mega-obras que proyecta (sólo proyecta, pues algún fruncionario ya salió a decir que el dichoso aeropuerto va a tardar 20 años en operar) el gobierno, y no la pavorosa devaluación, inflación y mayor recesión que todos los analistas serios prevén.
Más de ocho horas, dedicadas a sostener premisas de orates, como esa joya de que «si crecimos 1.04%en el segundo trimestre de este año, quiere decir, que estaremos creciendo a más del 4% en el año… por encima de los países de la OCDE… algo que jamás se le ocurrió decir a nuestros más furibundos demagogos.
Más de ocho horas de luchar por mantener enhiesto y engominado el artificial copete, sólo para acabar demostrando ineptitud, desenfreno y falta de seriedad en el manejo de las cifras. ¡Aguas! No ha de haber faltado observador extranjero que haya tomado nota sobre este desaguisado que puede causar estragos en el presente y el futuro del país.
Mientras tanto?, acá en el llano, ¡los bolsillos vacíos, el hambre en aumento y las esperanzas rotas!
Índice Flamígero: Al ser electo Presidente del Instituto Latinoamericano de Derecho Tributario para el periodo 2015-2016, el Magistrado Manuel Hallivis Pelayo, subrayó que esa institución ha crecido con base en su prestigio y fructífera labor, razón por la cual forman parte de la misma las más importantes organizaciones tributarias, tanto de América como de Europa.
El ILADT es un instituto de institutos especializados en derecho fiscal cuyo origen se remonta a las primeras Jornadas Latinoamericanas de Derecho Tributario celebradas en Montevideo, Uruguay, en 1956, del que forman parte todos los países de América Latina, más España, Portugal e Italia, además de contar con observadores de Bélgica, Holanda, Francia y Alemania.
La elección del Magistrado Hallivis Pelayo se efectuó durante las XXVII Jornadas Latinoamericanas de Derecho Tributario, celebradas la semana pasada en Lima, Perú, donde anunció que la próxima edición de esas jornadas se realizará del 8 al 13 de noviembre de 2015, en la Ciudad de México, que fue sede de un evento similar en 1974. ¡Enhorabuena! + + + Con la Agenda Energética presentada por el gobernador Egidio Torre Cantú, Tamaulipas pone el ejemplo a nivel nacional de cómo puede plasmarse la reforma energética en beneficios y mayor crecimiento económico para la gente, dijo apenas el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. Fue durante la presentación oficial en el Centro Cultural de Ciudad Victoria, con la presencia también de Enrique Ochoa Reza, director de la Comisión Federal de Electricidad. El gobernador Egidio Torre Cantú explicó que la Agenda Energética de Tamaulipas es un programa de trabajo que define objetivos y líneas de acción para aprovechar ordenadamente el desarrollo energético en beneficio de todos los tamaulipecos y se integra por tres vertientes principalmente: desarrollo de capital humano, económico y social, infraestructura y sustentabilidad y un marco institucional. + + + “Puente patrio” y, por tal feriado, el Índice Político volverá a publicarse el miércoles 17. Gracias por su permiso para que este escribidor se asolee el ombligo.