Concretan acuerdo para instalar módulos de la Fonoteca Nacional en SLP

La Secretaría de Cultura
de San Luis Potosí formalizó ya un acuerdo con la Fonoteca Nacional para la instalación de dos módulos de esa institución, que se incluirán dentro del proyecto de ampliación de funciones del Centro Cultural Mariano Jiménez.
Lo anterior fue informado por el Secretario de Cultura, ingeniero Xavier Alejandro Torres Arpi, quien advirtió que esa institución no cambiará sus actividades, sino que se continuará con actividades como las que hasta ahora se han venido realizando en ese espacio cultural, lo que incluye la disposición de galerías de exposiciones, así como la oportunidad de realizar una serie de talleres y eventos artísticos.
A lo anterior, añadió, se agregará esta posibilidad de consultar los archivos de la Fonoteca Nacional, a través de los módulos antes citados, lo cual es un acuerdo que se desprende de las gestiones realizadas durante la Reunión Nacional de Cultura celebrada la semana anterior en la ciudad de Morelia, Michoacán.
En otro orden de ideas, al ser entrevistado durante el evento de presentación de la convocatoria para el concurso de dibujo y pintura infantil “La Caja de Cristal” en su décima edición, el ingeniero Torres Arpi precisó que este concurso es realizado por la CEGAIP y la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado, en tanto que la Secretaría de Cultura solamente coadyuvará en lo referente a la selección de trabajos.
“Nosotros vamos a invitar a todos los que quieran participar de 10 a 12 años”, dijo, al tiempo de considerar que el certamen busca motivar a los niños para que se inclinen hacia el arte, “y por eso estamos aquí para apoyar la convocatoria de la Secretaría de Educación”.
Con base en lo anterior dijo tener confianza en que se recibirán más de 500 dibujos, “y vamos a estar ayudando a procesar toda esa información, que es muy importante porque dentro de todo esto puede haber muchachos que tengan mucha facilidad, y a los que haya qué seguir apoyando si les interesa seguir por ese camino del dibujo y la plástica”, agregó.
Cuestionado sobre las acciones que se toman en contra de la afectación de monumentos históricos, respondió: “Nosotros lamentamos mucho esa situación, pero no es nuestra función hacer una denuncia penal; nosotros debemos tratar de protegernos. Muchos de esos edificios son de la Secretaría de Cultura, como el Teatro de la Paz o los museos, pero lo que estamos tratando de protegerlos”. La cultura en sí no es tanto que vaya uno a conciertos, sino que no se dañe a los demás. Para mí cultura es seguir la regla de un carro primero y otro después, así como no pintar las paredes, pero no estamos viéndolo a base de prohibir o castigar, sino de educar a la gente para que respete los derechos de los demás, que eso se me hace la parte más importante de la cultura; respetar el derecho de los demás”, concluyó, al tiempo de reiterar que más que buscar castigo “lo que estamos tratando de hacer es prevenir”.