Bullying, se convierte en causa de suicidio juvenil

El bullying o matonismo escolar es uno de los factores que pesa en los suicidios e intentos de quitarse la vida de los jóvenes entre 15 y 24 años, reveló ayer un informe del Ministerio de Salud.

‘El bullying’ ya está causando muertes. Hemos registrado 21 suicidios en jóvenes entre 15 y 24 años por esta causa en los últimos tres años. En lo que va del año, (han ocurrido) siete intentos de suicidio en niños entre los 10 y los 14 años.Como sociedad tenemos todo un reto de evitar el matonismo’, manifestó María Esther Anchía, viceministra de Salud.

El reporte desveló que el 34,8% de los acciones para acabar con su vida se dan en personas entre los 15 y los 24 años, siendo este el grupo de edad con mayor frecuencia de intentos.

Jackie Secades, psicóloga que trabaja con familiares y allegados de personas que se quitaron la vida, aseguró que el bullying sí es un problema muy grave, pero no puede verse como un único responsable de un suicidio o intento de este.

No obstante, para las autoridades de Salud, el tema del matonismo debe enfrentarse de manera directa por todos los daños que puede representar para la salud mental y emocional de los jóvenes.

Otra preocupación es que haya personas que atentan contra su vida desde edades tempranas.’Esto no tiene edad y por eso hay que estar pendientes. Ya hemos visto intentos de suicidio desde los cinco años y niños que se han quitado la vida a los 10 años’, aseveró Allan Rímola, director de la Secretaría Nacional de Salud Mental.Epidemia.

El informe del Ministerio de Salud dejó al descubierto una realidad preocupante: el suicidio y los intentos de quitarse la vida tienen ya niveles epidémicos y de problema de salud pública.

Entre 2010 y 2013, un promedio de 318 personas se quitaron la vida al año. Es una tasa de 9,6 casos por cada 100.000 costarricenses.’Tenemos que atacar esto.

Se trata de muertes que son prematuras y completamente prevenibles’, alertó Anchía.Esta situación se da principalmente en hombres pues el 85,8% de quienes se quitan la vida son del sexo masculino.Sin embargo, son las mujeres quienes más lo intentan con un 59,2%.

Para Secades hay dos razones que explican ese fenómeno. Primero, dijo, la mujer es más propensa a pedir ayuda.Y, en segundo lugar, los hombres normalmente buscan medios más agresivos y definitivos para acabar con su vida (como ahorcamientos y armas de fuego) .

En contraposición, las mujeres utilizan medios más lentos (como envenenamiento o cortarse las venas) , los cuales les permiten ser más fácilmente rescatadas.El informe también señala que el 51,5% de las personas se quitan la vida en sus casas de habitación y el 47,5% lo hace los viernes, sábados y domingos.Mayor incidencia.

Las tasas más altas de suicidio están en La Cruz (Guanacaste) , 16,75 casos por cada 100.000 habitantes; Talamanca (Limón) , con 16,6; Mora (San José) con 15,3 y Oreamuno (Cartago) con 13,22.En cuanto a los intentos, en lo que va de 2014 se han registrado 625.

De ellos, el 55,7% está concentrado en las provincias de San José y Cartago.’Tenemos estrategias para grupos vulnerables, como quienes padecieron algún tipo de abuso o han estado en medio de conflictos o desastres, así como los familiares de suicidas.’Ellos tendrán ‘guardianes’ adiestrados y acceso a líneas telefónicas de emergencia’, concluyó Rímola.