Atacaré al EI en Siria: Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hizo ayer todo lo posible por resucitar un liderazgo alicaído en las encuestas para prometer que “destruirá” a las fuerzas del Estado Islámico (EI) en Irak y en Siria, con EU al frente de “una amplia coalición” que incluirá a países de la región y a un importante núcleo de aliados europeos.
Aunque el presidente insistió en que la decisión de retirar al ejércitos estadounidense de Irak es irreversible y que los planes para poner fin a la guerra en Afganistán se mantienen inamovibles hacia fines de este mismo año, EU se sigue enfrentando, sin embargo, a la amenaza terrorista.
“Nunca podremos borrar todo rastro del mal en el mundo. Y hoy sigue habiendo pequeños grupos de asesinos que tienen la capacidad de hacer mucho daño. Ese fue el caso antes de 11 de septiembre de 2001 y sigue siendo cierto hoy en día”, dijo Obama al confirmar así que la campaña contra el terror no tiene fecha de caducidad y que el nuevo objetivo a destruir son los terroristas del EI.
“Será un cáncer que será difícil de erradicar”, dijo. “Pero nuestro objetivo es claro: vamos a degradar y, en última instancia, a destruir al EI a través de una estrategia integral y una sostenida lucha contra el terrorismo para que no encuentre un cielo seguro”, indicó el presidente en medio de una frenética campaña de contactos con congresistas para obtener un paquete presupuestario por 500 millones de dólares antes del día 30 para armar y entrenar a las fuerzas de oposición moderadas en Siria.
En su mensaje a la nación, el presidente confirmó su intención de enviar a un contingente adicional de 457 efectivos a Irak con la misión de entrenar en misiones de combate y realizar labores de inteligencia para reforzar las posiciones del ejército iraquí y las tropas de los peshmergas kurdos que combaten en la zona norte de Irak.
“Será una estrategia amplia y sostenida que será distinta a la que se empleó en Irak y en Afganistán. Además, los planes no contemplan a tropas estadounidenses en suelo extranjero”, enfatizó Obama, quien hace apenas unas semanas atrás fue criticado severamente por la falta de una estrategia y de liderazgo para contener la amenaza terrorista del EI.
El mensaje del presidente confirmó lo que el mandatario había anticipado: que esta estrategia no incluye el envío de más efectivos militares estadounidenses y que la campaña de bombardeos que ya autorizó en Irak se extenderá a Siria, y a todos aquellos lugares a donde la amenaza del EI o de Al-Qaeda se hayan expandido, como Yemen y Somalia.
Como parte de esta estrategia, países de la zona como Arabia Saudita aportarán bases militares de entrenamiento y posiblemente personal para sumarse a las tropas que podrían ser necesarias. Según confirmó el Departamento de Estado, los planes serán discutidos esta semana por el secretario de Estado, John Kerry, durante un cónclave organizado por Arabia Saudita en la ciudad de Jedah, con la asistencia de representantes de Egipto, Turquía, Jordania y los Emiratos Árabes Unidos (EUA).
La esperada intervención de Obama se produjo en un ambiente de alerta máxima por el 13 aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y en medio de intensas consultas con el liderazgo demócrata en el Senado y republicano en la Cámara de Representantes.
Según confirmó el líder del Senado, Harry Reid, su equipo alista una iniciativa para autorizar que personal militar de EU entrene a combatientes moderados sirios. “Para mí, es claro que tenemos que entrenar y equipar a los rebeldes sirios y a otros grupos en Medio Oriente que necesitan un poco de ayuda”, dijo Reid.
Hasta ahora, EU había apoyado de forma encubierta a las fuerzas moderadas en Siria, desde hace casi un año, pero la intención del presidente es conseguir una autorización legal del Congreso. “En la lucha contra el EI no podemos confiar en el régimen sirio de Bashar al-Assad que aterroriza a su pueblo; un régimen que nunca va a recuperar la legitimidad que ha perdido”, dijo Obama.