Yucatán presentan programa de Otoño Cultural 2014

Con el lema «Unete a la mayor fiesta del arte», el secretario para el Desarrollo de la Cultura y las Artes de Yucatán, Roger Metri Duarte, presentó anoche el programa del Otoño Cultural 2014, Festival Anual de las Artes.
En la ceremonia que se realizó en la planta alta del Teatro «José Peón Contreras» de esta ciudad, el funcionario indicó que la edición de este año del Otoño Cultural arrancará el próximo día 20 con un concierto a cargo de Imelda Miller, María Medina y Sergio Esquivel.
Los artistas yucatecos estarán acompañados por la Orquesta Típica Yukalpetén».
Adelantó que el Festival Anual de las Artes se desarrollará del 20 de septiembre al 12 de octubre y trae para este año espectáculos para todas las edades que estarán representados en 58 eventos musicales, 11 presentaciones de danza y 26 funciones de teatro.
Además, continuó, se realizará la Primera Muestra de Cine Mexicano, en la que participarán productores y directores de talla nacional e internacional del 28 de septiembre al 4 de octubre en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.
El Otoño Cultural 2014 también ofrecerá un programa variado con la participación de mil 403 artistas en 95 eventos a realizarse en los teatros «Daniel Ayala Pérez», «Armando Manzanero», «Fantasio» y «Felipe Carrillo Puerto».
La incorporación de todos esos espectáculos en los teatros del Centro Histórico responde a que en el festival se pretende dinamizar la vida nocturna y la actividad económica de esta importante zona de la capital yucateca, dijo.
Asimismo, anticipó que estará presente la exposición del pintor Rafael Coronel titulada «Mano Negra».
Que se inaugurará en la Galería Principal del teatro «José Peón Contreras» el 11 de octubre.
«También de gran importancia es la presentación de la Compañía Nacional de Cuba con la gala Coppelia, a realizarse el lunes 22 de septiembre en el Teatro Armando Manzanero», añadió.
De igual manera habrá homenajes como el que se realizará en memoria de Bartolomé Loría Canto, director de la Orquesta de la Secretaría de Seguridad Pública estatal en el Teatro «Daniel Ayala Pérez», el próximo día 29 del mismo mes.
Además, dos intérpretes cumplen tres décadas de recorrido por los escenarios, «Cacho» Medina y Víctor Martínez, quienes ofrecerán una función de gala y el concierto titulado «Homenaje a 30 años de distancia», ambos en el Teatro «José Peón Contreras», los días 10 y 11 de octubre.
El funcionario destacó la reapertura del Teatro «Pedrito», legado del fallecido titiritero Wilbert Herrera, que volverá a brindar un espacio para la diversión de chicos y grandes, con un espectáculo a cargo Andrea Herrera el 12 de octubre.
La danza también estará presente en el evento a través de Temporada de Grupos Independientes de Danza Clásica «Cinthia Ricalde» y la VII Temporada de Bailes de Salón «Mérida Baila».