Renuncia Ramírez Stabros a Oficina de la Presidencia

Jesús Ramírez Stabros renunció este miércoles 10 de septiembre como Coordinador de Vinculación de la Oficina de la Presidencia, luego de que se revelaran sus vínculos como miembro del Consejo de Administración de la Comisión de Auditoría de Iberdrola México.
En una carta, dirigida al jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, Ramírez Stabros asegura que su conducta en ambos cargos ha sido en todo momento apegada a derecho, aunque ha sido cuestionado por un conflicto de interés que tendría al colaborar en ambas instancias.
Ramírez Stabros, ex piloto de Mexicana de Aviación, entró en la vida pública en 2003, al ser electo secretario general de la Asociación de Pilotos Aviadores, con lo que inició una carrera política que lo hizo diputado federal y local. Gran publirrelacionista, este hombre con tipo de jet-setter y amigos en los medios, es responsable de la Coordinación de Vinculación de la Oficina de la Presidencia, que depende de Aurelio Nuño, uno de los hombres más cercanos al presidente Enrique Peña Nieto.
El potosino llegó a trabajar a la Presidencia en febrero de 2013, dos meses después de iniciada la administración peñista, y seis meses después de haber terminado su gestión como diputado local en su estado. Una información publicada en Pulso de San Luis reveló recientemente que desde 2009 fue miembro del Consejo de Administración en la filial mexicana de la empresa española Iberdrola, con sede en Bilbao, especializada en la producción, distribución y comercialización de energía eléctrica.
Al ser descubierto por la prensa de su Estado, envió una carta a los medios potosinos para explicar que los consejeros externos independientes, como era su caso, podían desempeñar sus funciones sin verse comprometidos con la sociedad porque no tenían capacidades directivas ni de gestión. Como no había una relación de subordinación, precisó, sus puestos mantenían una “total independencia de la compañía”.

 

CARTA DE RENUNCIA.

CARTA DE RENUNCIA DE RAMÍREZ STABROS

Ciudad de México a 10 de septiembre de 2014.
Mtro. Aurelio Nuño Mayer.
Jefe de la Oficina de la Presidencia.

Presente.

En días pasados se ha cuestionado si tuve o no conflicto de intereses al haber permanecido como Consejero Externo de la empresa Iberdrola -cargo al que fui invitado en el año 2009 y al que renuncié en junio pasado-.
En virtud de lo anterior, he solicitado de la Secretaría de la Función Pública que inicie el procedimiento que corresponda a fin de que se esclarezca de forma transparente y contundente si existió o no conflicto de intereses en mi desempeño como servidor público.
Estoy convencido que mi conducta ha sido en todo momento apegada a derecho. Sin embargo he tomado la decisión personal de presentar mi renuncia al cargo de Coordinador de Vinculación de la Oficina de la Presidencia.
Sin más por el momento, le reitero las seguridades de mi consideración más distinguida.

Atentamente.
Lic. Jesús Ramírez Stabros.