Obama pide a Congreso armar a rebeldes en Siria

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, solicitó autorización al Congreso para armar a los rebeldes de la oposición moderada en Siria para que luchen contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI), informó hoy la cadena CNN. Según fuentes citadas por la cadena, Obama envió la solicitud en la noche del martes, tras la reunión que mantuvo en la Casa Blanca con los líderes del Senado y la Cámara de Representantes, para delinearles la estra-tegia contra el EI que presentará esta noche en una intervención ante la nación.
La autorización, en caso de concederse, permitiría a Estados Unidos entrenar y enviar más armas a los rebeldes moderados sirios, así como aceptar dinero de otros países también para este fin.
El líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, pidió hoy al Congreso que respalde el rearme de los rebeldes sirios y reiteró que el presidente no necesita del apoyo legislativo para el lanzamiento de posibles ataques aéreos en territorio sirio.
«Está claro para mí que tenemos que entrenar y equipar a los rebeldes (moderados) sirios y otros grupos en Oriente Medio que necesitan un poco de ayuda», dijo el senador. «Es una manera de ayudar a construir una coalición internacional. Y el Congreso debería hacerlo», agregó el líder demócrata en referencia a la autorización conocida como «Título X», que permitiría proceder al rearme de la oposición siria.
Dicha petición es contraria a lo que mandatario transmitió a los legisladores en su reunión, en la que les aseguró que no necesitaba del permiso del Congreso para proseguir su estrategia contra el EI. Sin embargo, las fuentes consultadas por CNN, indicaron que Obama cuenta con la autoridad necesaria para actuar militarmente en Irak y Siria para proceder con los ataques aéreos contra las posiciones de los yihadistas, pero armar a los rebeldes requiere superar «una anomalía legal» que necesita la venia del Congreso.