Murió el matemático mexicano Samuel Gitler Hammer

El investigador mexicano Samuel Gitler Hammer -estudioso del papel de la topología alge-braica- falleció anoche a los 81 años de edad en la capital del país, dio a conocer hoy el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (IPN). El científico nacido en la ciudad de México el 14 de julio de 1933, se graduó como Ingeniero Civil en la Escuela Nacional de Ingeniería de laUniversidad Nacional Autónoma de México.
Posteriormente obtuvo el Doctorado en Matemáticas en la Universidad de Princeton, New Jersey, Estados Unidos, con especialidad en Topología Algebraica, la cual estudia las propiedades intrínsecas de espacios de cualquier dimensión.
Fue miembro de prestigiadas asociaciones e instituciones científicas en el mundo, entre las que destacan la Sociedad Matemática Mexicana (1953), la American Mathematical Society (1957), el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton y de El Colegio Nacional. Entre los reconocimientos que recibió se encuentra el Premio Nacional de Ciencias y la beca de la Fundación Rockefeller, 1957-1959.
Desde 1964 fue profesor titular del Cinvestav y jefe del Departamento de Matemáticas de la misma institución en el periodo de 1973-1981 y en 1987 fue jefe del Departamento de Matemáticas en la Universidad de Rochester.
Gitler Hammer fue un gran estudioso del papel de la topología algebraica y sus aplicaciones a la topología diferencial, destacó en un comunicado el Cinvestav.
Refirió que sus trabajos más sobresalientes son los desarrollados en la Teoría de Obstrucciones y en el Problema de Yang-Mills.
Además de su trabajo más conocido, llamado Espectro de Brown-Gitler, artículo que dio origen a la resolución de tres problemas en la teoría de homotopía y a un simposio organizado por la Sociedad Matemática Americana sobre la tecnología de los espectros de Brown-Gitler.