Células cancerígenas ahora son curables

En México, como en todo el mundo, el cáncer es una de las afecciones de salud que más víctimas cobra. El panora-
ma es más alentador que en años pasados, pues ahora es más fácil detectarlo en etapas tempranas, cuando se puede atacar con mejores resultados.
CAncer, cElulas de cAncer
Las células que se encuentran a lo largo de nuestro cuerpo regulan su desarrollo a través de un mecanismo que puede llegar a fallar, hecho que de presentarse provoca que algunas células crezcan sin control alterando su estructura genética. Estas serán las más propensas a desarrollar cáncer, pudiendo acelerar el proceso por la incidencia de factores como contaminantes químicos, virus y luz solar, entre otros.
A medida que las células cancerosas crecen y se multiplican, forman una masa de tejido que puede invadir órganos adyacentes (proceso llamado metástasis) y propagarse así por el cuerpo. A su vez, las células normales dejan de multiplicarse cuando se saben cercanas a las anormales, dejando la puerta abierta a las malignas en la invasión de «territorio».
Factores
El que algunas células empiecen a crecer sin orden es todavía motivo de estudio por parte de la ciencia, al igual que el hecho de presentarse en cualquier persona sin importar edad o sexo. Lo que sí se conocen son algunos factores detonantes comunes para todos los tipos de cáncer:
Herencia. No es raro que si alguno de los padres ha sufrido cáncer, cualquiera de los hijos también lo desarrolle.
Estilo de vida. Los excesos en alcohol, tabaco y grasas como parte de la alimentación aumentan el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer.
Medio ambiente. La constante exposición a los contaminantes en las grandes ciudades elevan los posibilidades de su desarrollo. Entre las sustancias más peligrosas están arsénico, asbesto, níquel, cromatos, benceno, aminas aromáticas y cloruro de vinilo.
Edad. La mayoría de los cánceres son más comunes en gente mayor, debido a que de manera natural tejidos y estructuras óseas son más vulnerables al paso del tiempo -en México, 19.6% del total de las personas mayores de 75 años padecen algún tipo de cáncer-.
Radiaciones ionizantes. La energía atómica brinda grandes beneficios, pero cuando se pierde su control y se entra en contacto con este tipo de emisiones puede sufrirse considerable daño en todas las células del organismo.
Distintos tipos
Entre otros factores que dan origen a ciertos tipos de cáncer se conocen algunos virus. Por ejemplo, los causantes de las hepatitis B y C pueden desencadenar cáncer de hígado, mientras el papiloma puede ser originado por más de 100 virus, pero 8 de ellos atacan a los genitales provocando verrugas, posible motivo de cáncer cervical en mujeres; por su parte, el citomegalovirus causa el sarcoma de Kaposi, principio de una de las variantes de cáncer de piel. No obstante, es indispensable la acción de alguno de los factores mencionados para que estos virus ocasionen el terrible mal.
Durante el año 2000 el cáncer de mama llevó a la muerte a más de 370 mil mujeres en todo el mundo; en México es el segundo en número de víctimas, antecedido por el cervicouterino y el primero en muertes en féminas de entre 45 y 55 años de edad. Su origen se asocia constantemente con el consumo de grasa, ingestión por tiempo prolongado de anticonceptivos y embarazarse por primera vez después de los 30 años de edad o no hacerlo nunca, entre otros factores.
El tabaco, al consumirse en la acción de fumar, produce más de 4 mil sustancias tóxicas que se aspiran y dirigen directamente a los pulmones, causando daños a los órganos que se encuentran en su recorrido: labios, boca, lengua, garganta, laringe, bronquios y más; todos ellos susceptibles de padecer cáncer. El año 2000 registró más de un millón 100 mil muertes en el mundo simplemente por cáncer de pulmón.
Los rayos emitidos por el Sol penetran la epidermis (parte superficial de la piel) e interactúan con los compuestos que absorben la luz visible y la radiación ultravioleta (llamados cromóforos), ocasionando a corto plazo quemaduras, aspereza, pecas, poros abiertos y arrugas, y a largo plazo pueden desarrollar cáncer.
Esperanza
El cáncer, en cualquiera de sus variantes, ocupa cada vez más espacios en los medios de información, lo que ha hecho que más gente tenga conciencia de ello y que haya mayor número de casos de atención en etapas tempranas. Estudios recientes indican que año tras año se presentan casi 900 mil nuevos pacientes en el mundo por esta razón.
El Dr. Serafín Delgado Gallardo, jefe de Radioterapia del Centro Médico Nacional Siglo XXI, indica en entrevista exclusiva para saludymedicinas.com.mx que en el IMSS, durante el año 2000, se atendieron más de 7 mil consultas de primera vez para pacientes con cáncer, cifra sin precedentes y de la que se desprenden reflexiones importantes. «Variantes como los de próstata y testículo se presentan cada vez en mayor número entre la población joven (entre 20 y 30 años de edad), ya que acuden a recibir atención y es más fácil emprender acciones que puedan controlarlo o erradicarlo. Anteriormente, el mal era detectado cuando había muy poco qué hacer para remediarlo».
La mujer igualmente ha hecho conciencia de ello con acciones que se reflejan en la atención a más casos de cáncer de mama, debido principalmente a que la detección puede efectuarse mediante sencilla autoexploración. «Ahora ellas saben cómo localizar pequeños tumores al utilizar el tacto, debido a que es información que aparece en todos lo medios de comunicación.