Bill Gates destina 50 mdd para combatir el ébola

La Fundación de Bill y Melinda Gates se comprometió el miércoles a destinar 50 millones de dólares para com-
batir la epidemia de ébolaque afecta a África Occidental, que ya ha provocado la muerte de unas dos mil 300 personas en el peor brote del virus de la historia.
Asimismo, trabajará junto a socios del sector público y privado para acelerar el desarrollo de fármacos, vacunas y diagnósticos que puedan ser efectivos en el tratamiento de los pacientes de ébola y en la prevención de la extensión del virus.
«Estamos trabajando urgentemente con nuestros socios para identificar las formas más efectivas de ayudarles a salvar vidas ahora y detener la transmisión de esta enfermedad mortal» , comentó en un comunicado Sue Desmond-Hellmann, presidenta ejecutiva de la fundación.
Los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran que el brote de ébola, que comenzó en marzo, ha infectado al menos a cuatro mil 300 personas hasta la fecha, matando a más de la mitad de ellos.
La infección viral está afectando con fuerza a tres países -Guinea, Liberia y Sierra Leona- y se está extendiendo por las vecinas Nigeria y Senegal.
La OMS dijo el martes que la cifra de muertos subió en unos 200 en un solo día, hasta alcanzar al menos los dos mil 296, y que es probable que sea mayor aún.
Previamente advirtió que la epidemia está creciendo «exponencialmente» y los casos podrían llegar a los 20 mil en África Occidental antes de detenerla.
El dinero de los Gates llega luego que el Gobierno británico y la organización benéfica médica Wellcome Trust prometieran 6,5 millones de libras (10,8 millones de dólares) para acelerar la investigación del ébola, una enfermedad de la que actualmente no existe tratamiento o vacuna con licencia.
La OMS respaldó el uso de medicamentos no probados si se cumplen las condiciones sobre el consentimiento y espera nuevos suministros mejorados de fármacos experimentales para finales de año.
La Fundación Gates, creada por el multimillonario fundador de Microsoft Bill Gates para combatir las enfermedades y la pobreza en países desfavorecidos- ya ha comprometido más de 10 millones de dólares para luchar contra el brote de ébola.
Papa asigna a jesuita como fiscal de abusos sexuales
El estadounidense Robert Geisinger es actualmente el principal abogado canónico en la sede de los jesuitas en Roma. Reemplazará a Robert Oliver como «promotor de justicia» en la Congregación para la Doctrina de la Fe, que entiende en todos los casos de abuso sexual.
Oliver pasará a ser el número dos en la comisión papal de protección de menores y promoverá los mejores medios para combatir los abusos en la Iglesia. La comisión, cuyos comienzos han sido vacilantes, es encabezada por el antiguo jefe de Oliver, el cardenal Sean O’Malley, arzobispo de Boston.
Registran sismo de 6.5 grados en Indonesia
Un terremoto de 6.5 grados de magnitud sacudió hoy el archipiélago de las Molucas, en el noreste de Indonesia, seguido por dos réplicas de 5.7 y 5.6 grados sin que las autoridades hayan informado hasta el momento de víctimas o daños materiales. El Instituto Geológico de Estados Unidos, que registra la actividad sísmica mundial, localizó el hipocentro del primer sismo a 20 kilómetros de profundidad marina y 122 kilómetros al sureste de Modayang.
El Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico tampoco ha advertido del peligro de tsunami debido al temblor, que ocurrió a las 10:43 hora local (02:43 GMT). Unas tres horas después del primer temblor, y en un intervalo de tres minutos, dos réplicas, una de 5.7 grados y 30 kilómetros de profundidad y otra de 5.6 grados y 47 kilómetros, sacudieron la zona.
En 2004 un terremoto en el norte de Sumatra generó un tsunami que causó más de 226 mil muertos en una docena de naciones bañadas por las aguas del océano Índico.
Indonesia se asienta sobre el llamado «Anillo de Fuego del Pacífico», una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se registran unos 7 mil terremotos, la mayoría moderados.
EI decreta toque de queda en Mosul
Según informó hoy a Efe una fuente de seguridad, esta medida se ha aplicado ya durante dos días consecutivos, pero ha sido incumplida por algunos ciudadanos.
El EI difundió esta semana un comunicado para decretar un toque de queda de cinco horas, que comienza a la medianoche.Esta medida de excepción fue adoptada para evitar los ataques perpetrados por hombres armados contra algunos yihadistas en Mosul, agregó la fuente de seguridad.
La más activa en las últimas dos semanas es la llamada Brigadas de Mosul, que ha llevado a cabo varios ataques contra edificios controlados por los yihadistas.
Mosul, la segunda ciudad de Irak, fue tomada por los yihadistas el pasado 10 de junio y en los últimos días es escenario de ataques aéreos intensos de la aviación iraquí y estadounidense, con el objetivo de liberar la zona del EI.
Los bombardeos de la aviación iraquí causaron hoy la muerte de al menos cuatro combatientes del grupo radical y heridas a otros tres en el norte de Mosul.
El EI ha establecido un «califato» en los territorios bajo su control en el norte de Irak y Siria, y ha impuesto una interpretación radical de la ley islámica cambiando el sistema educativo u obligando a las mujeres a usar el niqab (velo integral).
Falta de papel pega al diario más antiguo de Venezuela
El diario más antiguo de Venezuela, El Impulso, suspenderá su edición impresa a partir de la próxima semana por la falta de papel e insumos como consecuencia de un control de cambios que limita el acceso a las divisas.
La decisión del llamado «decano de la prensa» venezolana es la más reciente de una seguidilla de cierres de diarios de provincias por una severa escasez de bobinas para imprimir sus ediciones, que se inició a mediados del año pasado.
«A partir del lunes 15, y por un tiempo que ansiosamente esperamos sea el más breve posible, las páginas de este vocero no acompañarán el cafecito de las mañanas», dijo El Impulso en un su editorial publicada el miércoles. (http://goo.gl/WPJiwL). El matutino prometió que hará los ajustes necesarios para reanudar operaciones, aunque no dio una fecha. El diario, fundado en 1904 en la ciudad occidental de Barquisimeto, ya había alertado desde el 2012 de la carencia de insumos y obstáculos para obtener las divisas oficiales para su importación. Pero, aseguró que la falta de papel es apenas «un eslabón en la pesada cadena de adversidades» que le impedirán seguir circulando; y nombró, entre ellas, a la crisis económica.