BID asegura que Argentina es capaz de pagar su deuda

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, aseguró que Argentina, demandada ante tribunales de Estados Unidos por fondos de inversión que poseen deuda del país, «tiene la capacidad de pagar».

«Lo que ha ocurrido en Argentina es un ‘default’ (impago) forzoso por todos los asuntos legales procedentes de Nueva York, pero el país tiene la capacidad de pagar», dijo Moreno en Tianjin(China), donde participa en el VIII Foro Económico Mundial, el llamado «Davos asiático».

Argentina fue demandada ante tribunales de EU por fondos de inversión que poseen deuda del país que está en mora desde el cese de pagos de 2001 y reclaman unos mil 300 millones de dólares, más intereses.

El juez federal neoyorquino Thomas Griesa, que se pronunció a favor de los demandantes en un fallo que fue luego ratificado por la Corte Suprema, ha impedido que los tenedores de deuda argentina reestructurada puedan cobrar los vencimientos en Estados Unidos.

En un gesto aplaudido por la presidenta argentina, Cristina Fernández, la Asamblea General de la ONU aprobó el martes una resolución para impulsar un marco legal internacional que regule los procesos de reestructuración de deuda soberana.

Por otro lado, en cuanto a las relaciones entre China y Latinoamérica, Moreno aseguró «no tener duda» de se cumplirá el objetivo de alcanza los 500 mil millones de dólares en intercambios comerciales que la potencia asiática fijó recientemente para dentro de diez años.

«Los hechos son que en las pasadas décadas el comercio se ha multiplicado por diez», por lo que, aunque admitió que se trata de un «objetivo ambicioso», confió en que «Latinoamérica puede conseguir una cifra de esa escala».

Pese al déficit a favor de China en comercio, el presidente del BID destacó que, a día de hoy, muchos países del continente americano, como BrasilChile o Perú, ya cuentan con la potencia asiática como su mayor socio comercial.

«Quizás más países (latinoamericanos) seguirán esa dirección», consideró, ya que se trata de la segunda región del mundo -tras Asia- que recibe más inversión por parte de China.

No obstante, lo importante ahora «es encontrar cómo cambiar un modelo de comercio basado en las commodities por uno más orientado a los bienes manufacturados, los servicios y los negocios a lo largo del Pacífico», explicó.

«Creo que las compañías están mirando ahora a las mismas posibilidades de la región que en el pasado vieron empresas españolas, con resultados exitosos», agregó.

Además, destacó el buen funcionamiento de las líneas de cofinanciación entre el BID y el Banco Popular (Central, PBOC, siglas en inglés) chino, por las cuales el primero aporta alrededor de un 80 por ciento y el segundo el 20 restante, y que son destinadas a proyectos en Latinoamérica en infraestructura y otros sectores.

«Están siendo extremadamente exitosas, y trabajamos cada día por impulsarlas», concluyó.