Alarma por fuga de amoníaco en nevería

Alrededor de las 9 de la mañana de este miércoles se registró una fuga de amoniaco de un tanque de almacenamiento en la empresa de helados Tuky-Tuky, ubicada en Avenida Juárez y Salvador Nava Martínez, provocando la intoxicación de cuatro trabajadores que fueron trasladados a la Cruz Roja e IMSS para su atención.
El incidente ocasionó la evacuación inmediata de mil 500 burócratas de la Unidad Administrativa Municipal, así como ciudadanos que se encontraban en las oficinas, además de habitantes y transeúntes del fraccionamiento Santuario. La zona quedó acordonada en un perímetro desde la calle 5 de Mayo hasta el Boulevard Río Españita; y desde Himno Nacional hasta Salvador Nava. En una hora aproximadamente se aplicaron los protocolos de Protección civil y fue desviado el tránsito vehicular.
Los titulares de Protección Civil, Municipal Ricardo Tapia Cuevas; de Seguridad Pública, Arturo Calvario; y Bomberos, encabezado por Adolfo Benavente Duque, lanzaron una alerta para que la población evitara asistir a la zona de riesgo, en tanto se tuvo el control de seguridad.
Ante la contingencia, personal de Protección Civil, de Seguridad Pública y de la Oficialía Mayor procedieron a desalojar la Unidad Administrativa Municipal, además de viviendas del fraccionamiento Santuario, vecinas a la fábrica de helados, principalmente en protección a los menores de edad, personas de la tercera edad y madres embarazadas.
En el interior de la empresa se pudieron observar socorristas con trajes encapsulados, debido al fuerte olor a amoniaco, en tanto que en las inmediaciones permanecían varias unidades de rescate.
A fin de ventilar la zona y despejar el olor, se determinó suspender las actividades en la UAM y se acordonó la zona de la contingencia para evitar riesgos a la población.
Expectantes, ciudadanos pudieron observar elementos que participaron en el operativo, protegidos con cubrebo-cas y equipo especial para hacer los recorridos de inspección. A las familias, principalmente quienes transitaban por el lugar con menores de edad, también se les conminó a desalojar el área para salvaguardar la integridad de las personas.
Los trabajadores de la heladería, quienes fueron atendidos en la Cruz Roja, se reportaron sin afectaciones a su salud, en tanto que el paciente del IMSS tiene un reporte reservado. Benavente Duque denunció que la empresa no sonó la alarma de riesgo.
Una vez que se tuvo el control de la situación, las autoridades señalaron que “se investigará para determinar si existen irregularidades que requiera sanción o sólo se trató de una contingencia fortuita”. Juan Ramón Nieto Navarro, Secretario General del Ayuntamiento, dijo que inspectores de la Secretaría del trabajo y Previsión Social podrán acceder a la empresa hasta este jueves.