Trabajar en la imagen no cambiará la realidad de México: EPN

El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que «no es trabajando en la imagen o en la popularidad» del jefe del Ejecutivo lo que va a cambiar la realidad de la sociedad mexicana ni la mejora a las condiciones que tiene la población.

Enfatizó que lo que cambiará la realidad de los mexicanos es mejorando las condiciones, oportunidades y ampliando el horizonte de prosperidad y desarrollo de la población lo que eventualmente impactará en la popularidad del Presidente.

Durante una entrevista que concedió esta noche al periodista Joaquín López Dóriga, para la televisora Televisa, a pregunta expresa sobre si le preocupan los números de las encuestas no le favorezcan, el mandatario respondió:

«Yo entendí muy bien que había que emprender un cambio, no podíamos seguir haciendo exactamente lo mismo porque íbamos a obtener los mismos resultados, si queríamos cambiar y lograr crecimiento económico mayor y sostenido en los próximos años que depare a los mexicanos empleo y mayores oportunidades para lograr prosperidad para la propia sociedad mexicana teníamos que cambiar.

«Y entendí muy bien que cuando rompes con inercias, cuando estableces nuevos modelos, nuevos paradigmas, inevitablemente te vas a enfrentar a resistencias y a quienes se opongan a ello o ante la eventual de haber trastocado intereses de algunos y entiendo que esto genera costos, pero como Presidente de México tenía muy claro que había que ir en favor de todo lo que posibilite una nueva plataforma para que los mexicanos tengan un mejor mañana», abundó.

Dijo que lo anterior es exactamente lo que ha hecho su administración y que más allá de preocuparse de qué tan popular pudiera ser una acción o si iba a impactar en la popularidad del Presidente lo importante es asegurar que México sea un país de mayores oportunidades, más seguro, con educación de calidad, más incluyente y más próspero.

Peña Nieto indicó:

«Las encuestas son una herramienta para las tomas de decisiones, para entender en dónde están las preocupaciones de la población y no sólo para preocuparse de la popularidad del Presidente.

«Lo que deben permitirnos las encuestas es entender dónde está la preocupación de la gente, qué es lo que más reciente y poder dar una respuesta y será en la respuesta y en los resultados y en los beneficios que obtenga la población como eventualmente cambie la preferencia o la popularidad que tenga el Presidente».

Sobre el proyecto del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, enfatizó que no se ha emitido ningún decreto expropiatorio y a nadie se le está quitando su tierra, que el aeródromo se edificará en terrenos federales.

Dijo que el gobierno será sensible para detectar necesidades e inquietudes de las comunidades aledañas a esta obra. Destacó la coordinación entre el Gobierno de la República y las autoridades del Estado de México y del Distrito Federal.

Aceptó que será difícil que durante su sexenio se pueda concluir el aeropuerto, pero que ha actuado con responsabilidad para iniciar su construcción, destacó que esta obra generará 160 mil empleos durante su edificación.

Sobre los dichos del ex presidente Felipe Calderón en el sentido de que no pudo hacer reformas porque la oposición le cobraba muy caro, se le preguntó que si la oposición le cobró caro el apoyo a las reformas, respondió:

«Yo tengo un gran respeto y una gran relación con todas las fuerzas políticas que hay en el país, para poder emprender una agenda de cambios y de reformas era fundamental construir un ambiente propicio para ello.

«Y yo tengo amplio y profundo reconocimiento a todas las expresiones políticas porque más allá del sentido del voto que dieron a las distintas reformas lo que es un hecho es que fue que gracias a la participación de todas las fuerzas políticas es que se logró un amplio debate, el enriquecimiento a las iniciativas presentadas, se amplió los beneficios que las propias reformas que llevan consigo y posibilitaron un ambiente de civilidad y de madurez política que hicieron posible que las reformas prosperaran».

Respecto al rezago de la aplicación de la reforma educativa en Oaxaca, dijo que en la generalidad del país ya se implementa y que su administración seguirá trabajando para atender las resistencias que se han presentado en esa entidad.

«Yo espero que muy pronto, en las 32 entidades del país se aplique a pie juntillas y a cabalidad la reforma educativa que está hecha para asegurar una educación de mayor calidad para la niñez y juventud mexicana… esto incluye Oaxaca y ahí seguiremos trabajando para asegurar su debida aplicación», dijo.

Peña Nieto dijo que tiene una relación de respeto y cordial, aunque no tienen un diálogo permanente ni continuo, con todos los ex presidentes de la República.

Señaló que su responsabilidad como jefe del Ejecutivo durante el año electoral 2015 -en que se renovará la Cámara de Diputados y se elegirán varios gobernadores- será propiciar las mejores condiciones y clima político para que la ciudadanía ejerza el protagonismo de todo proceso electoral.

Enfatizó que su actuación será con aplicación de la ley, con objetividad, con imparcialidad y con apego a los principios legales y sin intervenir en los proceso electorales del próximo año; «estaré ejerciendo la tarea que me toca como Presidente que es la de gobernar al país y de crear el mejor clima, el mejor ambiente para que tengan lugar los procesos electorales en todo el país».

Señaló:

«Los partidos están en eso (en el proceso electoral del próximo año), lo que viene en los próximos meses será un clima de gran efervescencia política, de dimes y diretes, propios de toda democracia, eso tampoco debe sorprendernos, es una de nuestras fortalezas, no es una debilidad.

«Es precisamente una de las condiciones que hemos alcanzado como país de mayor madurez política, de un debate más amplio y de dar espacio a quienes son protagonistas de todo proceso electoral: la ciudadanía».