Reforma financiera ya está en acción: Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que la reforma financiera »ya está en acción» y genera condiciones propicias para el crecimiento del sector financiero del país.
Al participar en el anuncio del Programa de Inversiones de Banamex, afirmó que con la reforma financiera todos los bancos que operanen México ampliarán su aportación al crecimiento económico al brindar más créditos y a mejores tasas.
«Es cierto, la reforma financiera promueve una competencia mayor entre los bancos pero también facilita el desarrollo de su actividad crediticia», indicó.
Dijo que gracias a las medidas derivadas de la reforma financiera, a junio de 2014, el saldo de la cartera de crédito total de la banca comercial ascendió a 3.1 billones de pesos lo que significó un incremento anual de 4.9% en términos reales.
«Destaca el crédito a la vivienda que tuvo un aumento anual de 9.6% en términos reales. Es importante resaltar que esta evolución del crédito se ha logrado sin afectar la solidez del sistema bancario», enfatizó.
Hizo notar que en junio pasado la banca comercial registró un índice de capitalización total de 15.9%, nivel que se ubica por encima del 10.5% que establecen las reglas de Basilea III.
Agregó que el nivel de capitalización que muestra la banca comercial en México también es favorable en su comparación internacional ya que se encuentra en línea con el promedio de los países de la OCDE.
«En síntesis: con la reforma financiera en acción estamos promoviendo la competencia, la expansión y la solidez del sector multiplicando las opciones de crédito accesible para los mexicanos».
Enfatizó que esta reforma fortalece el estado de derecho para que los bancos puedan otorgar más créditos, promueve la inclusión financiera y te orienta la función de la banca de desarrollo para que complemente a la banca comercial en lugar de competir contra ella.
Afirmó que con la reforma financiera la banca de desarrollo y la banca comercial están generando sinergías en favor de la inclusión financiera y de la expansión