PRD: ¿elecciones o compló?

Una vez más panistas y perredistas libran batallas internas, en sus respectivas es tructuras, que los llevan a un estado de descomposición más que de oposición frente a su enemigo natural: el PRI, rumbo al 2015.
En el Partido de la Revolución Democrática (PRD), la lucha fratricida los llevó a entregar sus elecciones al Instituto Nacional Electoral para renovar: mil 200 congresistas nacionales, 320 consejeros nacionales y tres mil 450 consejeros estatales.
Las tribus ganadoras: Nueva Izquierda ––Chuchos––; Alternativa Democrática Nacional (ADN), de Héctor Bautista; Foro Nuevo Sol, de Amalia García, y Vanguardia Progresista de Héctor Serrano, designarán al nuevo presidente del partido en octubre próximo, incluso a los candidatos para los comicios de 2015.
El conteo final de la votación ubica como ganadores a Los Chuchos (Jesús Zambrano y Jesús Ortega), seguidos por ADN de Bautista y en tercer lugar a Izquierda Democrática Nacional, de René Bejarano, que pierde así la Secretaría General del partido y que ahora será para el mexiquense Héctor Bautista.
Por cierto, este medio día el Frente Amplio de Izquierdas (FAI), que lideran Bejarano, Miguel Barbosa y Leonel Godoy, que impulsaban la candidatura de unidad de Cuauhtémoc Cárdenas a la dirigencia del PRD, dará a conocer su nueva estrategia rumbo a octubre que, dicen, incluye a Marcelo Ebrard, ya que el ingeniero descartó participar en una contienda interna.
Las tribus disidentes no se dan por vencidas, reconocen la legalidad de los resultados, pero no quieren quedar fuera del reparto de posiciones y candidaturas, así que buscan obligar a Los Chuchos a negociar llevando como oponente de Carlos Navarrete a Ebrard. Es el plan “B” del FAI.
Al respecto, Los Chuchos mantienen su apoyo a Carlos Navarrete para no perder el control del partido, y de las candidaturas. Incluso el guanajuatense convocó a todas las corrientes a unirse y anunció que sostendrá reuniones bilaterales y multilaterales con los dirigentes de las tribus. Navarrete, dicen, se maneja ya como el dirigente del sol azteca.
El carro completo de Los Chuchos beneficia a su corriente aliada Vanguardia Progresista del secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano (léase Miguel Ángel Mancera), que tendrá derecho a elegir consejero. En contraparte, disminuyó el poder de Bejarano en el DF, y confían en que no saldrá del partido por los intereses y posiciones que están en juego.
Alejandro Encinas definió así la jornada: “El PRD padece de la manipulación de sus principales dirigentes y corrientes dentro del partido”.
La opinión generalizada de estos comicios es que se trató de un proceso antidemocrático donde prevaleció el fraude electoral que tanto combaten y dio origen al PRD. Los izquierdistas no logran superar su código genético.
Así las cosas, atestiguamos el primer round de la pelea tribal que tendrá su batalla final el próximo 5 octubre. Los vientos de fractura y desbandada soplan fuerte entre las tribus. Andrés Manuel López Obrador se frota las manos y abre las puertas de Morena. Como dice el refrán: “para que la cuña apriete…”.
Vericuentos
Osorio al Senado
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, inaugura la glosa del Segundo Informe de Gobierno en el Senado, donde por la tarde se instalarán las seis comisiones dictaminadoras de la iniciativa que expide la Ley General para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, enviada por el presidente Peña. Al respecto, Emilio Gamboa, titular de la Jucopo, ha dicho que le darán celeridad al tema por tratarse de una demanda social.
Orden urbano
Encontrar los mecanismos para frenar el caos que impera en algunos sectores de la ciudad de México exige algo más que buenos deseos. Simón Neumann, titular de Seduvi, ha emprendido acciones que lo colocan entre dos fuegos, el tema de los parquímetros que confronta a vecinos con las autoridades y la plaga de los franeleros, así como la suspensión de la norma 26 que impactó la voracidad de las inmobiliarias y busca proteger a las personas que menos tienen cuando desean adquirir una vivienda.
El desarrollo urbano se ha convertido en un tema polémico, pero afortunadamente hay gente interesada en que la ciudad avance con orden.