Muere líder rebelde islamista en atentando en Siria

Hasan Abud falleció en un atentado en la zona de Ram Hamdan; era el máximo líder del Movimiento
Islámico de los Libres de Sham y miembro de la oficina política del Frente Islámico
El prominente líder rebelde Hasan Abud, dirigente de una de las principales facciones insurgentes de Siria, el Movimiento Islámico de los Libres de Sham (Levante) , murió hoy en un atentado en la provincia septentrional de Idleb.
Islam Alush, el portavoz del Frente Islámico, del que forma parte ese Movimiento, dijo que Abud falleció en un atentado en la zona de Ram Hamdan.
La fuente, que pertenece a la principal alianza armada islamista de Siria, señaló que hay decenas de víctimas mortales.
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos apuntó que en esa área había un gran número de miembros de la organización de Abud e indicó que la cifra de fallecidos es considerable, aunque no precisó más.
Por su parte, el régimen sirio aseguró que Abud «y otros terroristas» perdieron la vida cerca de Ram Hamdan, sin ofrecer más datos.
El Movimiento de los Libres de Sham, de ideología salafista, es uno de los principales componentes del Frente Islámico.
Abud era el máximo líder del Movimiento y miembro de la oficina política del Frente Islámico.
En febrero de este año, otro dirigente del mismo grupo, Abu Jaled al Suri, pereció en un atentado suicida en la provincia de Alepo, del que varias brigadas rebeldes acusaron a la organización rival yihadista Estado Islámico, que negó su implicación.
Violan el alto al fuego
en Donetsk y Lugansk
El mando militar ucraniano denunció hoy nuevas violaciones del alto el fuego por las milicias separatistas prorrusas que actúan en las regiones de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania.
«Continúan los ataques contra las posiciones y los puestos de control» de las fuerzas ucranianas, se afirma en un parte publicado en la página oficial de mando ucraniano en Facebook.
El comunicado destaca que las tropas gubernamentales no sufrieron bajas durante la pasada noche.
Según el mando ucraniano, el aeropuerto de Donetsk, la capital de la región homónima, fue atacado en las últimas horas en cuatro ocasiones con fuego de mortero y de lanzaderas de misiles «Grad».
«Los terroristas atacaron también las posiciones de nuestras tropas junto a las localidades de Rodnikóvoye, Dokucháievsk, Tónenkoye y Debáltsevo», concluye el parte militar.
El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, visitó ayer la ciudad de Mariúpol, sede provisional del Gobierno de la región de Donetsk y el principal puerto en el mar de Azov, en cuyas inmediaciones se encuentran las milicias rebeldes desde finales de agosto.
«Estamos preparados para defender nuestro país. Nuestro Ejército y nuestros guardias fronterizos tienen la pólvora seca. Pero haremos todo lo posible para arreglar esta situación por medios políticos», advirtió Poroshenko en Mariúpol.
Durante su visita, el presidente ucraniano indicó que el acuerdo de alto el fuego alcanzado el pasado día 5 en Minsk ha permitido la liberación de 1.200 rehenes que estaban en poder de las milicias.
Poroshenko volvió a exhortar a Rusia a «retirar sus tropas» y «cerrar la frontera» y aseguró que después de ello los ucranianos serán capaces de llegar a un acuerdo, ya que «la mayoría de habitantes en Donetsk y Lugansk quieren vivir en una Ucrania unida».
Los infectados por Ébola
suman 4 mil 269, reporta la OMS
El número de infectados por la epidemia de ébola que asuela África Occidental ha alcanzado las 4 mil 269 personas, de las cuales 2 mil 288 han muerto, según los últimos datos anunciados hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La agencia sanitaria de Naciones Unidas indicó que el número de casos «continúa acelerándose» en los tres países más afectados, Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona, donde existe «amplia e intensa transmisión».
Esta afirmación se demuestra analizando los datos, que revelan un alto contagio en los últimos 21 días, en los que el número de infectados se ha multiplicado exponencialmente.
El virus del Ébola, que se transmite por contacto directo con los fluidos corporales, tiene un periodo de incubación de hasta 21 días, es por eso que la OMS pone especial énfasis en evaluar los contagios en este periodo.
Según los datos recabados, hasta el 6 de setiembre Guinea Conakry había detectado 862 casos, de los cuales 555 contagiados murieron.
Más de 65 mil niños refugiados en Alemania
Alrededor de 65 mil niños, hijos de refugiados, viven en Alemania en condiciones precarias y con incertidumbre sobre su futuro, informó hoy el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) .
Al presentar los resultados de un estudio, el Unicef precisó que uno de cada tres inmigrantes que arriban a Alemania es menor de edad.
El flujo de inmigrantes a este país europeo se ha intensificado debido a los varios conflictos internacionales y guerras que hay en la actualidad.
A pesar de sus difíciles condiciones de vida, esos niños y niñas reciben una ayuda insuficiente por parte del Estado alemán, y a ello se suma el que desconocen si recibirán asilo en el país o si deberán marcharse, la mayoría pasa años en esa situación en Alemania.
El Unicef indicó que los infantes transcurren años en centros para refugiados en donde hay hacinamiento, no tienen privacidad y reciben escasa atención médica. Además hay obstáculos burocráticos que dificultan su ingreso a una escuela. El fondo recriminó al Estados alemán y denunció que la conducta de las autoridades contradice con frecuencia los principios de la Convención internacional de los Derechos de los Niños.
El estudio del Unicef fue patrocinado por la sección de Alemania del fondo y fue realizado por la Asociación Federal alemana Especializada en Niños Refugiados que Viajan Solos.