México define relación con Nicaragua como ‘estratégica’ Managua

México refrendó su interés de profundizar la relación «estratégica» con Nicaragua y fortalecer los lazos de cooperación con Mesoamérica creando oportunidades de comercio e inversión, aseguró hoy el canciller mexicano José Antonio Meade.

El secretario de Relaciones Exteriores de México inició este miércoles una visita oficial a Nicaragua para promover la Cumbre Iberoamericana que se llevará a cabo en el estado de Veracruz, en diciembre próximo.

Meade se reunirá con el presidente nicaragüense Daniel Ortega para conversar de temas de interés bilateral y del Proyecto Mesoamérica, que integra a 10 países con programas conjuntos de seguridad alimentaria y acciones para enfrentar el cambio climático, según una fuente oficial.

Este miércoles, Meade recorrerá un tramo de la carretera a León, en el noroeste del país, la cual aún está en proceso de reconstrucción con financiamiento mexicano a través del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El vicepresidente nicaragüense Omar Hallesleven acompañará al secretario mexicano en la visita al tramo de carretera a León en proceso de rehabilitación, informó la portavoz oficial, Rosario Murillo.

El funcionario mexicano declaró a la prensa oficial nicaragüense el interés del gobierno de su país para continuar apoyando programas de infraestructura en Nicaragua y de alivio a la pobreza.

Dijo que durante su visita conocerá «de primera mano algunos de los pormenores» del proyecto de construcción del canal interoceánico, previsto a iniciar en diciembre próximo e «identificar si hay espacios de interés de parte de México».